La Feria de la Ovina Segureña, muy cerca de cumplir medio siglo

El Concurso y la Subasta Nacional llegan en 2022 a su 49 edición, y la Feria Agroganadera tiene lugar desde hace 23 años

José Utrera García
JOSÉ UTRERA GARCÍA Huéscar

Hoy comienza en Huéscar la Feria de la Raza Ovina Segureña, que este año cumple su cuadragésimo novena edición en lo referente al Concurso y Subasta Nacional de ejemplares, mientras que la Feria Agroganadera que acompaña este evento cumple 23 años.

La programación tiene dos partes diferenciadas, y comienza con las jornadas técnicas, en las cuales se tratarán temas tan variados como los estudios genéticos para la eficiencia de la producción, el uso de materias primas para la alimentación del ganado, o la Política Agraria Común (PAC 2023–2027).

Será durante el próximo fin de semana cuando la feria acoja un mayor número de visitantes y desarrolle buena parte de sus actividades. Antes, el jueves 22, a las 13.00 horas, se celebra la inauguración oficial de la Feria, en el salón de actos de Centro de Interpretación del Cordero Segureño (CICOS) que dará paso a la apertura del área gastronómica, donde se podrán degustar las distintas elaboraciones de cordero segureño, así como embutidos de la zona, y vinos de la denominación de origen de Granada.

Desde las 12.00 horas del jueves 22 se podrá visitar la exposición de ganado y la feria agrícola, en el recinto ferial La Almazara. Para finalizar la jornada, a las 21.00 horas, tendrá lugar la primera actuación del Festival Flamenco de Pastores, con el cuadro flamenco de Elena López 'La Sensa' y cantes del Sacromonte y tablaos de la ciudad nazarí.

El viernes 23, se expondrán las listas de valoración de reproductores que participan en la Subasta Nacional de ganado Ovino Segureño. Ese día, en el área gastronómica, a las 19.00 horas, habrá una cata de aceite de la Denominación de Origen Montes Orientales y la segunda cita del Festival Flamenco, con la actuación del cuadro flamenco de Desirée García y Jonathan Martínez, cantaora y tocaor bastetanos.

El sábado a las 13.00 hora se realizará la Subasta Nacional de Reproductores y la entrega de premios del concurso. Será el último día de servicio de comida en el área gastronómica, y en horario de tarde se celebrará el concurso gastronómico en directo.