La feria de Baza sigue batiendo record de asistencia

Grupo de Nito Villanueva durante la cabalgata de Baza/JOSÉ UTRERA
Grupo de Nito Villanueva durante la cabalgata de Baza / JOSÉ UTRERA

Los bastetanos abarrotan las calles para presenciar la cabalgata de las fiestas y después el ferial

José Utrera García
JOSÉ UTRERA GARCÍABaza

Los bastetanos disfrutan del día grande de la feria y fiestas de Baza, festividad de la Virgen de la Piedad, en cuyo honor se celebran las fiestas y que pasa un tanto desapercibida, debido al auge alcanzado en los últimos años por la carrera del Cascamorras, declarada fiesta de interés turístico internacional. Pero la feria de Baza una de las más extensas de España, pues se celebran desde el 6 al 15 de septiembre, tiene mucho más contenido que el Cascamorras.

Desde siempre y así debe de seguir, el día 8 de septiembre se ha considerado el día grande de la feria. Y hoy se ha vuelto a demostrar cuando a las 9 de la mañana, la Banda Municipal de Música ha realizado una diana por las calles del centro de la ciudad para despertar a los vecinos e invitarles a celebrar el día de la Virgen de la Piedad que es la copatrona de Baza, junto a Santa Barbará de la cual solo se acuerdan, cuando truena y el 4 de diciembre.

Esta mañana se ha celebrado la solemne misa en honor a la Virgen de la Piedad, que ha estado presidida por José Francisco Serrano, vicario general de la diócesis. La misa ha contado con la asistencia de la Corporación Municipal y diversas autoridades, las Hermandades de la Virgen de la Piedad de Baza y de Guadix, y el Cascamorras 2019, Antonio Vera. Como es habitual la misa ha sido cantada por el Coro Alcazaba.

A las 12,15 se iniciaba la cabalgata anunciadora de las fiestas, que ha sido algo más escasa que otras veces, pero ha vuelto a congregar a muchos miles de personas a lo largo de su recorrido. El año pasado la cabalgata de suspendió debido a un intenso aguacero y la gente se quedó con ganas de ver unas de las actividades más populares de la feria bastetana. Esta vez al ser domingo se ha notado un incremento de personas llegadas de todos los pueblos de la comarca. Como grupos de animación ha gustado mucho el de Nito Villanueva y las dos charangas, Benacuba y Lunes de Resaka lo han dado tomo y más para animar, divertir y divertirse a lo largo del recorrido. También ha participado Enred@dos por la música que han pasado como una exhalación en su primer pasó por el carril. Y es que el desfile iba muy deprisa, quizás demasiado, pero bien organizado.