Borrar
Diego Galán ayer en Baza JOSÉ UTRERA
La Feria de Baza llega a su ecuador

La Feria de Baza llega a su ecuador

El Día del Mayor abre la segunda parte de las Fiestas en la que quedan aún los toros, el teatro infantil, el premio Cascamorras, el espectáculo de flamenco «Emociones» y el castillo aéreo de fuegos artificiales

JOSÉ UTRERA

BAZA

Lunes, 11 de septiembre 2023, 19:41

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

Cinco días han pasado ya de la Feria y Fiestas de Baza y cinco días quedan aún por delante en este 11 de septiembre, Día del Mayor, con el que se supera el ecuador de la feria en honor a la Virgen de la Piedad. Se ha dejado atrás la jornada festiva dedicada a la co patrona y otras actividades como la cabalgata, el concierto de India Martinez y el primero de los dos festejos taurinos, y todavía quedan algunos platos fuertes como la corrida de mañana , las sesiones de teatro infantil, la entrega del premio Cascamorras, entre otras.

Según el Ayuntamiento la primera parte de la Feria ha transcurrido con miles de personas en el recinto ferial, en las calles del centro de la ciudad e incluso en los actos programados. «Es difícil concretar la cantidad de vecinos y visitantes que han pasado por las atracciones y por las casetas, pero los comentarios de los responsables de estos locales aseguran que están muy satisfechos de cómo está yendo la feria». Durante el fin de semana la actividad se ha extendido por la madrugada e incluso está siendo considerable el «tardeo», para el que numerosas casetas han preparado incluso una programación musical exclusiva. «Posiblemente, la mayor afluencia a las atracciones se produjera en la jornada del 7 de septiembre, declarado Día del Niño. Ese día el Dengra acogió un gran espectáculo dedicado a nuestra música tradicional, «Los colores del folclore», que ha tenido muy buenas críticas. Esa noche, una representación de la corporación municipal hizo entrega de los premios a las casetas mejor engalanadas, cuyos galardones recayeron en la caseta «El Abuelo» y en «La maquinilla», primer y segundo premio respectivamente.

Cientos de personas llenaron la iglesia de la Piedad en la mañana del viernes, 8 de septiembre, en la Misa solemne en honor a la co patrona presidida por el Obispo de la diócesis y entre los asistentes estuvieron el alcalde de Baza y el de Guadix, concejales, representantes de las fuerzas de seguridad, de la Hermandad de la Virgen de la Piedad, etc. Al mediodía, desde el Parque de la Constitución, emprendió el recorrido la Cabalgata anunciadora de las Fiestas, en la que solo participó una carroza local, la que construyeron los miembros de Faisem, que acabó llevándose el primer premio del concurso. Miles de personas se agolparon en las escasas zonas de sombra que dejaba la soleada mañana festiva en la ciudad. Por la tarde, varios cientos de vecinos acompañaron al trono de la Piedad en su paseo por las calles del centro y varios cientos más la contemplaron en distintas localizaciones. Todo transcurrió con normalidad y como manda la tradición.

El día 9 comenzó con la convocatoria de los radioaficionados en el Parque de la Alameda, algo que muchos vecinos aún no han descubierto y que merece la pena contemplar y acompañar. Esa mañana y la del día siguiente, la Plaza Mayor aprovechó la presencia de público infantil para las Mañanas de Feria, es decir, para la proliferación de hinchables y actividades refrescantes que contaron con la presencia de decenas de niños. Por la tarde se celebró el XVIII Open de Ajedrez Dama de Baza en el pabellón, con una participación cercana a las treinta personas que acabaron ganando Francisco José Soto, José María Bertrán y Juan Ramón Gil. Minutos después comenzaba en el Dengra la obra de teatro de Feria, «Una semana nada más», una divertida comedia de enredo que gustó al público que llenó el patio de butacas del recinto. Y ya por la noche, más de 2.500 personas, según la organización, aplaudieron y disfrutaron con la actuación de India Martínez, que se volcó especialmente con el público.

El domingo 10 de octubre se agolparon las actividades desde bien temprano con la concentración y posterior recorrido por las calles de las motos clásicas, con varias decenas de participantes que volvieron a gozar mostrando sus máquinas. Se celebró el campeonato de tiro al plato en Salazar y, por la tarde, la Orquesta de Laúdes «Velasco Villegas» volvió por Feria con un entretenido concierto, el trigésimo tercero de las fiestas. La jornada se cerró con la primera de las dos corridas que trae esta Feria, la de rejones, en la que todos los intervinientes salieron a hombros: Rui Fernandes obtuvo oreja y oreja, Sergio Galán dos orejas y dos orejas y rabo, y Duarte Fernandes dos orejas y dos orejas y rabo.

En los cinco días que quedan aún de la Feria y Fiestas de Baza 2023 tenemos hoy 11 de septiembre, al homenaje a los Mayores y Gala del Bastetano Ausente, a partir de las 20:00 horas en la Caseta Municipal. El día 12, a la corrida de toros con El Fandi, Castella y José Antonio Valencia, que tomará la alternativa. La entrega del premio Cascamorras, que será para Radio Baza Cadena Ser, y a la primera de las dos sesiones del Festival de Teatro Infantil en el Dengra, a partir de las siete de la tarde. El día 14 esperan, a las 20:30 horas en el Dengra, Antonio Capote, Eva Romo y Mª Belén Castellano con su actuación de flamenco «Emociones». Y el día 15, antes y después del castillo aéreo de fuegos artificiales, la Noche de Rock con «Manolo Burro y cía», «Leben» y «U´Rock», en la caseta municipal.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios