Los empresarios galardonados 2022 / JUANMA GARCÍA

Éxito de II Gala de la Asociación de Empresarios Comarca de Huéscar

Los galardonados han sido Frutos Secos la Cometa, Cortijo Molino Saúco, Bodegas Domingo y Quiles, Pistachos Castillejar y Zinayida Popova

JOSÉ UTRERA HUÉSCAR

De total éxito puede calificarse la II Gala Empresarial que ha organizado la Asociación de Empresarios de la Comarca de Huéscar (AECH) que desde hace años viene trabajando «realmente» y con eficacia por el empresariado y comercio de la comarca. Una extensa zona del norte de la provincia que tiene su propia idiosincrasia y valores por sí misma.

El escenario para la celebración de esta segunda gala, no podía ser otro que el Teatro Oscense, que acogió a las más de 240 personas que asistieron al evento en el que entregaron varias distinciones en diferente categorías de manera que el premio «Honorífico Larga Trayectoria» fue para Frutos Secos La Cometa de Huéscar, como «Proyecto del Año» el galardón fue otorgado al alojamiento rural Molino Saúco de Puebla de Don Fadrique, en la categoría de Innovación Bodegas Domingo y Quiles de Galera se hizo con tan preciado reconocimiento. La empresa agrícola Pistachos Castilléjar SL fue galardonada como «Empresa Joven 2022», y como sorpresa, dentro de la categoría «Acción social y solidaria» se homenajeo a Zinayida Popova por el «Proyecto Zina» de acogida a refugiados de Ucrania en la comarca de Huéscar, en el que actúa como enlace, coordinadora y traductora junto a la Asociación de Empresarios Comarca de Huéscar. Los galardones entregados a los distintos empresarios han sido diseñados y realizados por la Escuela de Arte de Huéscar.

La organización que actualmente preside Gabriel Villalobos Masegosa, se fundó en 1996 y la integra un colectivo intersectorial, que engloba a miembros del sector agroalimentario, construcción, turismo, servicios, comercio, transporte, hostelería, de los municipios de La Puebla de Don Fadrique, Huéscar, Galera, Orce, Castril y Castilléjar. Dicho colectivo trabaja de forma conjunta para conseguir el mejor futuro para el entorno empresarial.

La organización del evento empresarial, valora la asistencia de la mayor parte del tejido empresarial de la comarca así como representantes de diversas entidades, organismos, y colectivos, de asociaciones compañeras como las empresariales de Guadix y Baza, y las delegadas de Agricultura y Educación de la Junta de Andalucía en Granada, Celia Santiago y María José Martín, el parlamentario andaluz Mariano García, el diputado provincial Jose García Giralte, el alcalde de Huéscar Ramón Martinez y miembros del equipo de gobierno, además de directores de entidades bancarias y centros educativos entre otras muchas personalidades.

El encargado de conducir la gala por segundo año consecutivo fue Jaime Bedmar, periodista de la Cadena Ser. Durante la misma hubo tiempo para la música con la actuación del guitarrista de Orce, Víctor Molina Serrano, que logró emocionar y poner en pie al teatro.

Por otra parte, Francisco Pleguezuelos, empresario y presidente del Grupo de Desarrollo Rural de Guadix, expuso su experiencia emprendedora en clave humorística y motivadora, intervención que fue muy aplaudida por el público asistente. El broche final al acto fue una degustación de productos de la Tierra, en la que no faltó el cordero IGP Segureño de la mano de la Asociación de Criadores de Ovino Segureño (Ancos).

Según los responsables de la AECH se encuentran enormemente satisfechos del desarrollo del evento y de la participación que fue superior a lo esperado, lo que obligó a cambiar 24 horas antes, el lugar del catering previsto. La Asociación de Empresarios de la Comarca de Huéscar, han querido mostrar su agradeciendo y el apoyo a todos los patrocinadores y colaboradores, especialmente al patrono principal del mismo Caixabank.