Los estudiantes con el Delegado del Gobierno de España, Pedro Fernández / IDEAL

Estudiantes bastetanos visitan el Parlamento de Andalucía y la delegación del Gobierno de España

Son los integrantes del pleno juvenil que se celebra todos los años en el ayuntamiento de Baza

JOSÉ UTRERA BAZA

Desde hace 16 años, el programa Pleno Juvenil puesto en marcha por el Ayuntamiento de Baza permite a alumnado de 4º de la ESO de los 5 institutos de la ciudad conocer mejor el sistema democrático, así como fomentar su implicación en la toma de decisiones de la administración local. Esta actividad ha tenido desde su creación una gran relevancia en el colectivo joven, ya que supone una oportunidad para que propongan y manifiesten su parecer en todos los aspectos que afectan al municipio. En esta edición, el programa ha incorporado como novedad un viaje a Sevilla para visitar el Parlamento Andaluz y la delegación del Gobierno de España, visita que se suma a la que cada año se hace a la institución más cercana, el Ayuntamiento. El objetivo ha sido ofrecerles la oportunidad de conocer en profundidad el funcionamiento de estas instituciones.

El viaje a Sevilla se realizó el pasado mes de diciembre. La comitiva bastetana estuvo formada por Yolanda Fernández Moreno, concejala de Educación, Mila Hurtado como técnica de juventud, el grupo formado por los 25 concejales y concejalas jóvenes y el profesorado responsable del programa.

Durante la visita se mantuvo un encuentro con la parlamentaria andaluza Olga Manzano, representante de la zona norte de Granada, quien subrayó la importancia de acercar las instituciones a los jóvenes. Tras la visita al Parlamento, el grupo se desplazó hasta la Plaza de España, sede de la delegación del Gobierno de España, donde el actual delegado Pedro Fernández y ex acalde de Baza hizo de anfitrión y recibió a los jóvenes bastetanos. Los jóvenes conocieron de primera mano las funciones y dependencias de la delegación y compartieron un rato muy agradable y distendido con el delegado del Gobierno de España, quien respondió a todas las preguntas de los concejales sobre su actual función.

La visita terminó con una foto de familia y, tras el rato libre para pasear por Sevilla, iniciaron la vuelta a Baza con buenas sensaciones y agradecidos por esta enriquecedora visita.

Dentro del programa Pleno Juvenil se encuentra la iniciativa Imagina, en la que los concejales jóvenes tienen que proponer actividades de ocio y entretenimiento para, a través de un sistema de votación y defensa de las propuestas, elegir aquellas dos más valoradas que contarán con un presupuesto de 1.000 euros para poder llevarlas a cabo por ellos mismos.

Temas

Baza