Borrar
Inauguración escultura Sincrético IDEAL
La escultura Sincrético, recibe a los visitantes del Museo de los Primeros Pobladores de Europa

La escultura Sincrético, recibe a los visitantes del Museo de los Primeros Pobladores de Europa

Obra de Raquel Martínez Vicedo, es una hibridación de dos personas distintas

JOSE UTRERA

ORCE

Miércoles, 10 de julio 2024, 07:35

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

Inaugurada en la entrada del museo de los Primeros Pobladores de Europa( Josep Gibert) la escultura Sincrético, Evolucionando a los orígenes de Raquel Martínez Vicedo. Al acto asistió la propia escultora, el alcalde del municipio, José Ramón Martínez Olivares y representando al museo y al equipo de investigación del proyecto Orce Cristian Sánchez Bandera.

El proyecto aborda la talla de una escultura tallada en piedra de Calatorao, un torso a tamaño real, con la peculiaridad de que la cabeza es de un homínido y el cuerpo es de un hombre de la actualidad con un traje, camisa y corbata. Es una hibridación de dos personas distintas, con actitudes diferentes creando así un sincretismo cultural. La propia relata que «Mi propósito es crear un diálogo sobre las capacidades de nuestros antepasados con respecto a las de hoy en día y con esto, recapacitar si hemos mejorado como humanos o si realmente deberíamos plantearnos algunas cuestiones sobre nuestra educación y forma de vida».

La pieza está destinada para ser ubicada en la entrada del Museo de los primeros pobladores de Europa en Orce, Granada, un entorno adecuado ya que alberga piezas del mismo periodo geológico del Pleistoceno Medio.

Los asistentes al acto inaugural, entre los que se encontraba buena parte del equipo de investigación que trabaja estos días en los yacimientos de la localidad, pudieron ver un video del proceso de creación de la pieza.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios