La Escuela de Verano Municipal de Baza acoge a 180 niños y niñas

Escuela Municipal de Verano de Baza/IDEAL
Escuela Municipal de Verano de Baza / IDEAL

Este verano la Junta de Andalucía ha recortado la subvención de las plazas de comedor para los hijos de familias necesitadas

JOSÉ UTRERABAZA

La XXVI Escuela de Verano municipal de Baza llega a su ecuador atendiendo un total de 180 niños y niñas que pasan las mañanas con actividades de refuerzo escolar y deportivo y lúdico en las instalaciones del colegio público Francisco de Velasco.

Todas las semanas los alumnos, que pertenecen a primaria, realizan salidas al menos dos veces a la semana a la piscina municipal de verano, para conocer el Museo Arqueológico, la biblioteca municipal y las instalaciones del parque de bomberos. Este mes de julio, además, han realizado actividades especiales centradas en el mundo íbero de la Dama de Baza, han realizado salidas al Teatro Dengra, al rocódromo municipal y al nuevo Espacio Joven situado en la planta baja de la Plaza de Abastos.

En esta edición son 60 los pequeños que comen en la escuela y que pertenecen a familias con dificultades económicas, pese al recorte realizado por la Junta de Andalucía que ha reducido 10 plazas con respecto al año pasado, dejando la subvención para solo 43 plazas de comedor, frente a las 60 del año pasado. Pese al recorte del «gobierno del cambio», finalmente son 60 los niños y niñas que están siendo atendidos en el comedor, puesto que el Ayuntamiento bastetano ha asumido su coste con cargo a su presupuesto.

La escuela, recuerda la presidenta del área de Igualdad y Bienestar, Mariana Palma, se mantiene como un servicio para las familias que en verano tienen dificultades para compatibilizar el trabajo y el cuidado a sus hijos. «Es un recurso de carácter social para las familias con padres y madres trabajadoras, al tiempo que los pequeños pasan el tiempo conociendo la historia de su ciudad, los recursos naturales que hay en el municipio y en compañía de otros niños y niñas. No es una ludoteca, sino que se plantea un programa educativo y lúdico para el que contamos con nueve profesionales de magisterio, trabajadores sociales, pedagogos y psicólogos».

Las clases se mantendrán hasta el 23 de agosto en horario de 9.30 a 13.15 horas y desde las 7.30 de la mañana con el aula matinal y el comedor desde las 13.30 hasta las 15.00.

La escuela municipal de verano del Ayuntamiento de Baza es una de las más veteranas de la provincia como lo atestigua que este año alcanza la edición número 26 ya que la primera vez que funciono fue en el año 1993.