Borrar
Jesús Samaniego, Cascamorras de Honor en la Escuela de Verano JOSÉ UTRERA
La Escuela de Verano finaliza con la visita del Cascamorras de Honor

La Escuela de Verano finaliza con la visita del Cascamorras de Honor

160 niños han participado en la edición de este año que ha vuelto a celebrase en el Colegio Francisco de Velasco

JOSÉ UTRERA

BAZA

Lunes, 28 de agosto 2023, 18:33

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

Con la emocionada llegada del Cascamorras de Honor, Jesús Samaniego, convenientemente ataviado con el traje de paseo, para participar una entretenida charla con los niños y realizar una jura de bandera en el patio, se ha dado por clausurada la Escuela Municipal de Verano de este 2023. La cita, tradicional ya en esta Escuela, está organizada por la Asociación Multicultural Cascamorras Baza. Ha contado, además, con la presencia del alcalde de la ciudad, Pedro J. Ramos, que ha valorado muy positivamente estas ocho semanas que ha durado la Escuela, por la que como siempre ha recibido la felicitación de la Junta de Andalucía por su labor integradora y social. Así mismo, la presidenta del área de Bienestar Social, Priscila Martínez, ha querido agradecer la labor, el esfuerzo y el cariño que han desarrollado en ella todo el personal que ha atendido las necesidades de los escolares estivales.

La vigésimo novena edición de la Escuela de Verano se iniciaba el pasado 3 de julio y durante ocho semanas, hasta el 25 de agosto, ha estado atendiendo a 160 niños de entre 4 y 12 años, lo que ha permitido respetar la ratio por aula y nivel de quince alumnos. Las etapas educativas atendidas han sido 1º, 2º y 3º de Educación Infantil y de 1º a 6º en Educación Primaria.

Siguiendo la misma filosofía con la que se inició este servicio hace tres décadas, la Escuela Municipal de Verano se ha dirigido a los menores en edad escolar que por distintas circunstancias han necesitado un apoyo extra durante el verano o simplemente ocupar su tiempo libre en actividades lúdico-educativas. Evidentemente, ha servido para facilitar la conciliación familiar y laboral de aquellas familias que no han podido tener vacaciones durante todo el verano. De su organización se ha encargado el Área de Bienestar Social del Ayuntamiento de Baza, que ha contado para su financiación y organización con diferentes administraciones y entidades como el Ministerio de Derechos Sociales, la Junta de Andalucía, la UNED, Cruz Roja y Ad Hoc.

El horario de la Escuela Municipal de Verano en Baza, que se ha desarrollado en las instalaciones del colegio Francisco de Velasco, ha sido de 9:30 a 13:30 horas, un tiempo que se ha distribuido en dos horas de clases de apoyo y refuerzo, una y media de actividades manuales y deportivas, y media hora de recreo. Se ha contado, además, con aula matinal, de 8:00 a 9:00 horas y de 13:30 a 14:00 horas se ha ofrecido servicio de comedor para los menores incluidos en el programa de garantía alimentaria, que ha gestionado Cruz Roja. En este caso han sido 45 las plazas subvencionadas por la Junta.

Para que todo funcionara con normalidad, la Escuela de Verano ha contado con cinco maestros del Área de Bienestar Social, una educadora social, una educadora de calle, dos alumnos en prácticas remuneradas de la UNED, una monitora de teatro y música y dos voluntarias de la asociación AdHoc. El presupuesto aproximado de este servicio ha sido de 40.000 euros, incluido el material, las salidas y los salarios del personal. El coste por niño ha sido variable, entre los doce y los sesenta euros, dependiendo de los ingresos familiares y con exención total para familias en riesgo de exclusión social o socialmente desfavorecidas.

Los miércoles y jueves, dependiendo de los niveles educativos, se han realizado salidas a la piscina municipal, a las que se han añadido este año las visitas al parque de bomberos, a la biblioteca, al museo, al parque de la Alameda y al Cici. Así mismo se han preparado talleres con agentes externos entre los que destacan el Geoparque y el PN Sierra de Baza, de cajón y guitarra, un taller de la ONCE, de primeros auxilios y de hábitos saludables. No obstante, entre los que más han gustado están la convivencia intergeneracional con Alfaguara y la visita del Cascamorras de Honor.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios