El alcalde de Baza, Manolo Gavilan y la concejal Mariana Palma, visitando la Escuela Municipal de Verano / JOSÉ UTRERA

La Escuela de Verano de Baza cumple 28 años

140 escolares asisten a diario, para participar de una atractiva oferta lúdico-educativa y de conciliación familiar

JOSÉ UTRERA BAZA

Un año más, el Ayuntamiento de Baza ha hecho el esfuerzo organizativo necesario para poner en marcha la Escuela Municipal de Verano, un programa dirigido a menores en edad escolar que, por distintas circunstancias, necesiten de un apoyo extra durante el verano y ocupar su tiempo libre en actividades lúdico-educativas. Organizada por el Área de Bienestar Social, Igualdad, Mujer y Salud, la Escuela de Verano cumple 28 años ofreciendo este servicio que, además de ser una excelente opción estival para los más pequeños, ofrece una alternativa para la conciliación a las familias. Como ya se hiciera el verano pasado, esta XXVIII edición se dedica a los 50 años del hallazgo de la Dama de Baza.

Aunque inicialmente el número de plazas ofertadas era de 135, finalmente se han aceptado 140 inscripciones y se ha conformado lista de espera por si durante el curso queda alguna vacante. La ratio por aula y nivel es de 15 alumnos, todos organizados por edades de infantil y primaria). Las clases arrancaban el 4 de julio en las instalaciones del CEIP Francisco de Velasco y se prolongarán hasta el 26 de agosto.

El coste aproximado para este año es de 35.000 euros, cantidad que asume plenamente el Ayuntamiento y que refleja una tendencia ascendente con respecto a los años anteriores (la inversión el año pasado, por ejemplo, fue de 33.000 euros). Dentro de esta partida se incluye el coste de materiales para las actividades manuales, lúdicas y educativas, así como las salidas a la piscina y los salarios de los profesionales. Parte de esta cantidad se destina además a plazas de comedor.

Los participantes en la Escuela de Verano tienen ocasión de disfrutar de actividades educativas (clases de apoyo, refuerzo, educación especial), lúdicas (juegos, manualidades) y deportivas. La programación incluye además salidas a la piscina y a diferentes espacios del municipio y su entorno natural. Ofrece asimismo servicio de aula matinal y de comedor gestionado a través de Cruz Roja.

Menor aportación de la Junta

El servicio de comedor para menores está incluido en el programa de garantía alimentaria ofertado por la consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación para un total de 50 niños y niñas, aunque el Ayuntamiento contribuye con 10 plazas más para tratar de compensar el descenso en la aportación recibida para este servicio por parte de la Junta de Andalucia. Se realizará mediante catering a través de una entidad externa, en este caso una empresa bastetana.

El horario de la Escuela de Verano es desde las 9,30h hasta las 13,30h para los alumnos de infantil y primaria, comenzando con 2 horas de clases de apoyo o refuerzo. 1,30 horas de 1,30 horas de actividades manuales, lúdicas y deportivas y media hora de recreo. El aula matinal es de 8.00h a 9.30h y se gestiona por parte de personal del Ayuntamiento de Baza.

Dama de Baza

Este año la temática principal de la Escuela Municipal de Verano gira de nuevo en torno al 50 Aniversario del hallazgo en 1971 de la Dama de Baza. Las salidas que se realicen buscan dar a conocer a los participantes de la Escuela de Verano los valores históricos, culturales, ambientales y sociales del municipio. De hecho, hay programadas visitas al Aula de la Naturaleza de Narváez en el Parque natural Sierra de Baza, Museo Municipal, CIYA, monumentos de Baza y casco histórico, así como el parque de bomberos y las instalaciones deportivas municipales. Por otro lado, se realizan salidas a la piscina municipal y un encuentro intergeneracional con la Unidad de Estancia Diurna La Alfaguara en la Biblioteca Municipal José Becerril.

En la escuela de verano trabajan cinco maestros del Área de Bienestar Social, Igualdad, Mujer; Salud; Deporte y Juventud, una Educadora de calle y un trabajador social, así como tres alumnos en prácticas remuneradas de la UNED (Pedagogos, Educadores Sociales, Psicólogos)

Temas

Baza