Imagen del espectaculo Folclorece que no es poco. IDEAL

La Escuela Municipal de Danza Tradicional deslumbra con el espectáculo «Folclorece que no es poco»

El espectáculo fue ideado y dirigido por Consuelo Herrera y Diego Alonso

JOSÉ UTRERA

BAZA

Lunes, 3 de marzo 2025, 23:58

El Teatro Dengra de Baza vibró con el brillante y lucido espectáculo «Folclorece que no es poco», una propuesta artística de la Escuela Municipal de Danza Tradicional que dejó patente su excelente momento. La función, que rozó el lleno, conquistó al público desde el primer instante, ofreciendo una puesta en escena innovadora y emotiva que se convirtió en un éxito rotundo.

Publicidad

Fue una propuesta dirigida por Consuelo Herrera Moya, quien también se encargó del diseño y confección del vestuario, con excepción de los trajes de refajo. Este año, además, incorporó polainas para los más pequeños y mandiles sacromontinos, aportando un toque distintivo a la vestimenta tradicional. La realización y el montaje audiovisual fueron obra de Diego Alonso Gallardo, cuya creatividad dio forma al fondo cinematográfico que sirvió de hilo conductor de la actuación.

Sobre el escenario, 57 bailaores, 11 zagalicos y 44 zagalicas, con edades comprendidas entre los 3 y los 45 años, interpretaron con precisión y entusiasmo cada una de las piezas propuestas. La historia giraba en torno a la elección de un pueblo para organizar un gran festival de folclore, utilizando como referencia escenas de unas 20 películas de las décadas de 1930 a 1960. Entre ellas, destacaron títulos como Bienvenido Míster Marshall, Amanece que no es poco (que inspiró el nombre del espectáculo), Ronda Española y María de la O, con fragmentos cuidadosamente seleccionados y doblados por Consuelo Herrera y Diego Alonso.

Uno de los momentos más aclamados fue la interpretación de la canción perteneciente a la película Bienvenido Míster Marshall, con las voces de Pablo Alonso Gallardo y su hija Sofía Alonso González, sobre una letra adaptada por Diego Alonso, en la que no faltaron la Dama de Baza, el Cascamorras y la Virgen de la Piedad. La puesta en escena contó también con el trabajo técnico de CyD Cultura y Deportes, responsables del sonido y la iluminación.

El espectáculo supuso un auténtico reto, desde la selección de las películas hasta la adaptación de los fragmentos, los doblajes, la elección de músicas apropiadas y la redacción del guion. Incluso se recurrió en algunos momentos al uso de inteligencia artificial, evidenciando el esfuerzo y la innovación detrás de la propuesta. Tras muchas horas de trabajo, el resultado fue un éxito indiscutible.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad