Cervantes ( Carlos Martí) en la Biblioteca Municipal de Baza José Becerril / IDEAL

Escolares de Baza realizan paseos literarios con motivo del Día del Libro

Personajes como Federico García Lorca, Gloria Fuertes, Miguel de Cervantes y Minerva McGonagall cobran vida en la Biblioteca Municipal

JOSÉ UTRERA BAZA

Acudir a la Biblioteca Municipal de Baza y encontrarte a Federico García Lorca, a Miguel de Cervantes o Gloria Fuertes es toda una experiencia que los escolares de Baza, han podido vivir en vivo durante los paseos literarios organizados en torno al Día del Libro, que este año ha vuelto con fuerza.

El Ayuntamiento de Baza ha elaborado un completo programa de actividades dirigidas a los centros educativos para celebrar el Día del Libro. La programación ha arrancado esta semana en la Biblioteca Municipal José Becerril, donde se han estado desarrollando unos paseos literarios en los que alumnado de 1º y 2º de primaria quienes han podido disfrutar de la compañía de personaje literarios y autores míticos (desde Minerva McGonagall de la saga Harry Potter a Miguel de Cervantes, Gloria Fuertes, el Dragón de la leyenda de San Jordi o Federico García Lorca, todos ellos han sorprendido a los alumnos ya que ha sido maravillosamente interpretados por los actores de Academia de Artes Escénicas de Baza.

El alcalde de Baza, Manolo Gavilán, y la concejala de Educación, Yolanda Fernández, han visitado la biblioteca para disfrutar también de uno de esos paseos literarios y ver además las bolsas portalibros reutilizables que la biblioteca está entregando con motivo de la celebración del Día del Libro a quienes cogen libros en préstamo estos días.

Las actividades continuaron el viernes 22 con el certamen de cuentos y relatos en el salón Ideal, para el alumnado de 3º y 4º de primaria y después los de 5º y 6º y ya en horario de tarde les tocó el turno a los alumnos Centro de Educación Permanente y del Aula Permanente de Formación Abierta de la UGR.

Para mañana sábado y el domingo 24 en la plaza del antiguo colegio Márquez Torres, que fue el primer lector del Quijote, se va a celebrar la propuesta «Baza Cervantina». El sábado 23 de abril a las 19h habrá Cuentacuentos, música y palabra. Y el domingo 24 de abril desde las 12h una lectura pública del Quijote, seguida de unas Migas Cervantinas del Mesón Siglo XX.

El martes 26 de abril, el miércoles 27 y el jueves 28 se ha programado un cuento teatralizado para alumnado de 3 y 4 años en los Baños Árabes con diferentes pases. Y el 29 de abril habrá un cuentacuentos del Aula Permanente en la Casa de la Cultura para alumnado de 5 años.

Las actividades continuarán en mayo: el día 4 habrá un concierto sensorial para alumnos de 5º y 6º de primaria; y el 6 de mayo teatro con «El traje del Emperador», de la Academia de Artes Escénicas, para 3º y 4º de primaria.