El error en el recuento de votos en Baza pudo deberse a un mal funcionamiento del sistema de transmisión de datos

Alegria en la sede del PSOE tras confirmarse la mayoría absoluta /JOSÉ UTRERA
Alegria en la sede del PSOE tras confirmarse la mayoría absoluta / JOSÉ UTRERA

La secretaria del ayuntamiento envió el 11 de mayo una queja por el pésimo funcionamiento de sistema

JOSÉ UTRERABAZA

Un error en el sistema de transmisión de datos, por parte de los representantes de la Administración en Baza, parecer ser la causa, para que no coincidan los votos que ofreció el Ministerio del Interior en la noche del domingo y lo que verdaderamente reflejan las actas de las 25 mesas electorales. El Ministerio en base a los datos que le transmitieron indica que el PSOE logró 10 concejales, pero en las actas los votos hay reflejados 4.635 votos, el 46,29% que le suponen 11 concejales que es la mayoría absoluta. La variación supone la mayoría absoluta, perder un concejal que ganaría Baza Unida y pasaría de 1 a 2 concejales. Sin embargo las actas no ofrecen lugar a la duda y han sido revisadas multitud de veces desde que se terminó el recuento, que debe ser validado, como ocurre en cada proceso electoral por la Junta Electoral que se reúne el primer miércoles posterior a las elecciones. En el 2015 el PSOE saco 4.668 votos y 12 concejales con el 47, 29 % de los votos escrutados.

La Secretaria del Ayuntamiento de Baza, ya envió una queja por escrito a la subdelegación del gobierno en Granada, quejándose del mal funcionamiento del sistema de transmisión de datos y de la falta de profesionalidad de la empresa encargada del sistema la UTE SCYTL-Vector ITC.

El informe queja se realizó tras el tradicional simulacro de envío de datos realizado en esta ocasión el sábado 11 de mayo. En el mismo se indica « se vivió una jornada caracterizada por una profunda irresponsabilidad, una absoluta falta de profesionalidad, una incapacidad de organización y solución de problemas de la empresa encargada y del personal (supuestamente capacitado para el desarrollo correcto de la jornada electoral) que rayo el caos más absoluto».

En el escrito de queja se indica que a la hora convenida las 9 de la mañana el sistema imposibilitaba el acceso. La atención telefónica era escasa o nula y cuando se conseguía, daban información del tipo «el simulacro hay que hacerlo en el colegio electoral»

A las 11 aún no se había conseguido enviar la constitución de las mesas y los teléfonos de 'colgaban' constantemente. Las dificultades de transmisión y falta de información clara sobre posibles soluciones continuaron durante todo el simulacro.

Con este tipo de antecedentes, es posible que alguno incidiera en la transmisión de una mesa y como consecuencia de produjera el error que a su vez no hace coincidir el recuento del Ministerio del Interior con lo que está reflejado y firmado en las actas, que están en poder de todos los partidos políticos, la administración y la Junta Electoral, que los revisará el miércoles para despejar cualquier duda y certificar el resultado de las elecciones municipales en Baza.

Mientras tanto el candidato del PSOE, Pedro Fernández, ya más tranquilo ha valorado el resultado conseguido pese al desgaste que supone gobernar 12 años consecutivos. A la vez que agradece el trabajo realizado por la agrupación local del PSOE y el apoyo de la ciudadanía. El PSOE ha enviado una copia en PDF de las 25 actas de las mesas electorales a los medios de comunicación por si estiman hacerlas públicas.