Con la entrada triunfal a Jerusalén comienza la Semana Santa Viviente de Cuevas del Campo

Con la entrada triunfal a Jerusalén comienza la Semana Santa Viviente de Cuevas del Campo

El Jueves Santo y Viernes Santo tendrá lugar la representación del Drama de Pasión según San Mateo

JOSÉ UTRERACUEVAS DEL CAMPO

Un año más, y ya van 19 que la localidad de Cuevas del Campo, organiza su Semana Santa viviente que comienza el Domingo de Ramos con la escenificación de la entrada triunfal de Jesucristo a Jerusalén.

A las 11 de la mañana, Jesús recorrerá las calles del pueblo a lomos de una borriquilla, entre los vítores y aclamaciones que le brindaran los lugareños, vertidos de hebreos, que se sumaran a la comitiva, con palmas y olivos, hasta llegar al templo parroquial donde se celebraron los actos religiosos del Domingo de Ramos.

La Semana Santa Viviente de Cuevas del Campo tendrá su continuidad el Jueves Santo, con el ensayo general del Drama de Pasión, a las cinco de la tarde, para llegar al gran espectáculo del Viernes Santo con la escenificación que se llevará a cabo a la misma hora del día anterior.

Los vecinos de Cuevas del Campo tienen ya ultimados todos los detalles de la preparación del tradicional Drama de la Pasión, Muerte y Resurrección de Jesucristo dentro de la XIX edición de la Semana Santa Viviente. Este evento es una representación teatral, declarada Fiesta de Interés Turístico y Patrimonio Inmaterial de Andalucía, en el que participa cerca del 80% de la población. El evento ha sido presentado por la diputada de Cultura y Memoria Histórica y Democrática, Fátima Gómez, la alcaldesa de Cuevas del Campo, Carmen Rocío Martínez, y el director de la representación, Pablo Carazo.

Es un proyecto turístico y social en el que participan tanto hombres como mujeres y niños de todas las edades. Además, tiene un carácter cultural porque aúna disciplinas artísticas y artes plásticas, como la música, el teatro o la ambientación de la época y la caracterización de los participantes.

Al acto de presentación asistieron la diputada de Cultura y Memoria Histórica y Democrática, Fátima Gómez, la alcaldesa de Cuevas del Campo, Carmen Rocío Martínez, y el director de la representación, Pablo Carazo.

La alcaldesa, destaca que «la Semana Santa Viviente de Cuevas del Campo es un precioso espectáculo religioso teatral, con una escenografía espléndida y enriquecida notablemente por los personajes y su banda sonora, sin olvidarnos de los escenarios naturales de gran belleza».

La Semana Santa Viviente es uno de los acontecimientos más representativos de este municipio de la comarca de Baza y una de sus mayores señas de identidad junto a las conocidas playas del Negratín. En la representación participan –entre actores aficionados, figurantes y técnicos- más de 600 vecinos de la localidad.