ïberos de Tutúgi ( Galera) desfilando en Baza el pasado mes de julio / RICARDO CAÑAVATE

El I Encuentro Íbero de Baza se celebra este sábado

Entre las actividades a desarrollar en la Plaza Mayor hay programado un concierto de Keltika Hispanna aplazado en su día

JOSÉ UTRERA BAZA

El Ayuntamiento de Baza lo tiene todo listo para el I Encuentro Íbero de este sábado 9 de octubre organizado con motivo de la celebración del 50 Aniversario del Descubrimiento de la Dama de Baza y para el que ya han confirmado su asistencia Íberos de Cástulo, Íberos Turdetanos de Córdoba, un representante del Ayuntamiento de Peal de Becerro, la Asociación Íbera por la Dama de Baza y el responsable de la Ruta de los Fenicios. La idea es generar con este encuentro un espacio de intercambio de experiencias entre municipios de tradición íbera de diferentes puntos del país en torno a la figura de nuestra Dama. Se han programado para ello diversas actividades para representantes de esos municipios, pero también abiertas al público en general, que se irán desarrollando a lo largo de todo el día.

La jornada arrancará a las diez de la mañana con una visita guiada a los yacimientos arqueológicos de Basti (Cerro Cepero y Cerro Santuario) de la mano del arqueólogo y flamante Premio a la Cultura Dama de Baza, Alejandro Caballero. Como es habitual en este tipo de visitas, las inscripciones son gratuitas y pueden formalizarse en la Oficina de Turismo (958 86 13 25).

Por la tarde los asistentes se darán cita a las cinco en la Plaza Mayor para participar en un pequeño desfile que pasará por Arco de la Magdalena, Plaza Mayor y llegada al escenario instalado en ella para el acto de presentación y homenaje a los grupos íberos asistentes. Ya a partir de las seis dará comienzo el concierto de música íbera de Keltika Hispanna, también en la Plaza Mayor. Todos estos actos se plantean con acceso libre para todo el que desee asistir.

El ambiente se completará con un mercado íbero en el que se instalarán puestos de productores y artesanos locales en la propia Plaza desde las cinco de la tarde. Participan: Dama Bastíbera, AFEMAGRA, La Botica Mágica, HD Joyeros, Deshidratados Isa Rus, El Bazar de Inma, Ribasti salsa picante artesanal, Quesería Fuente San Juan, Statis creaciones, Cerbaza cerveza con arte y sana y Asociación Ad-Hoc Adicciones.

Todas las actividades cumplen con el aforo y la normativa anti Covid-19 vigentes.

Temas

Baza