Pedro Fernández Peñalver, Delegado del Gobierno en Andalucía / JOSÉ UTRERA

15 empresas optan a la redacción del estudio informativo del corredor ferroviario Guadix-Baza- Lorca

Pedro Fernández afirma que el Gobierno sigue «cumplimiento con Granada y con los compromisos adquiridos para incrementar sus comunicaciones desarrollando grandes infraestructuras»

JOSÉ UTRERA BAZA

Un total de quince empresas y UTEs han presentado sus ofertas para la redacción del estudio informativo del corredor ferroviario Lorca – Guadix, que cuenta con presupuesto de licitación es de 1,59 millones de euros y el plazo de ejecución es de 24 meses. El objetivo es analizar las alternativas posibles desde un punto de vista técnico, económico y social de este ramal ferroviario que conectaba Andalucía y Murcia y fue clausurado en el año 1984.

El delegado del Gobierno de España en Andalucía, Pedro Fernández, ha destacado que el número de ofertas presentadas, «además de ser muy buena noticia por lo que supone para el sector de la construcción, pone de manifiesto que el presupuesto era el adecuado, que suscita interés y que el Gobierno de España avanza en las distintas fases del proceso de contratación de estas obras».

«Una vez más el Gobierno demuestra su compromiso con las grandes infraestructuras en la provincia de Granada, donde sólo en una semana hemos conocido el avance en los trámites para la elaboración de este estudio informativo y la licitación de las obras de la autovía GR-43, entre Atarfe y Granada, lo que suma 14,79 millones de euros para las comunicaciones en la provincia de Granada», ha añadido.

Además, ha recordado que actualmente están en licitación, por más de 197 millones, las obras del tramo Lorca-Pulpí, correspondiente a la Línea de Alta Velocidad Murcia-Almería del Corredor Mediterráneo, uno de los nueve grandes corredores diseñados por la Unión Europea para la Red Transeuropea de Transporte.

Línea Guadix-Baza- Lorca

El objeto del estudio informativo para redactar es la elección, basada a los condicionantes actuales, de la alternativa óptima para el establecimiento de una conexión ferroviaria entre Lorca y Guadix, con tráfico mixto y paradas intermedias a determinar, conformando un nuevo enlace entre Andalucía y el Levante peninsular.

Para ello se analizará, con el grado de definición y precisión acorde a este tipo de estudios, las alternativas viables de trazado, que satisfagan a su vez todos los objetivos perseguidos por la actuación. El resultado de análisis será la elección justificada de la alternativa óptima bajo consideraciones técnicas, económicas, medioambientales, urbanísticas y de explotación.

Este contrato incluye los trabajos necesarios para llevar a cabo los trámites de información pública y consulta a las Administraciones Públicas afectadas y personas interesadas establecidos en la Ley 38/2015 del Sector Ferroviario y en la Ley 21/2013 de Evaluación Ambiental vigentes, hasta llegar a la aprobación del expediente de información pública y con ello, a la aprobación definitiva del estudio informativo.