Borrar
Reunión celebrada en Macael IDEAL
Los empresarios, a favor de la Autovía del Almanzora y el tren Almendricos-Guadix

Los empresarios, a favor de la Autovía del Almanzora y el tren Almendricos-Guadix

Importantes asociaciones empresariales participan en la reunión del Eje Estratégico por las Infraestructuras de Andalucía Oriental

JOSÉ UTRERA

BAZA

Jueves, 27 de abril 2023, 20:05

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

El denominado Eje Estratégico por las Infraestructuras de Andalucía Oriental se reúne en Macael para analizar las necesidades en el norte de las provincias de Granada y Almería. El objetivo fue al analizar las necesidades en infraestructuras estratégicas. En la reunión que supone un claro posicionamiento a favor del desarrollo económico y social de un amplio territorio de las provincias almeriense y granadina, han participado la Asociación de Empresarios del Altiplano, Asociación de Empresarios del Mármol de Andalucía (AEMA) Asociación de Empresarios de Almería (ASEMPAL), Confederación Granadina de Empresarios (CGE), Cámara de Comercio de Almería, Cámara de Comercio de Granada, Asociación Intersectorial de la Comarca de Guadix, Asociación de Empresarios del Mármol de Andalucía y el Grupo Cosentino,

Durante la reunión se estudió el dirigir las demandas y necesidades existentes y organizar un modelo de trabajo conjunto para que sean una realidad. Se trata de infraestructuras comunes para el territorio de ambas provincias como son, por un lado, la Autovía del Almanzora, para la que se pide la finalización en sus tramos desde Fines a Baza, con calendario de ejecución que posibilite su puesta en funcionamiento para el 2030, tal y como hace unas semanas se puso de manifiesto en el Parlamento Andaluz. Por otro lado, las asociaciones empresariales consideran necesario incluir, dentro de la Red Europea de Transporte, la línea del Ferrocarril de Almendricos-Olula-Baza-Guadix, con el fin de obtener financiación europea. Actualmente, el Gobierno central tiene adjudicado el estudio formativo de viabilidad de dicha línea. Un estudio que según índico hace unos días el Delegado del Gobierno en Andalucia, Pedro Fernández durante su visita a Baza, se encuentra en plazo y las previsiones según se recoge en el contrato de adjudicación debe de estar finalizado a finales de este año. «Es cierto que debido a la complejidad del estudio la consultora sufrió un retraso, debido a la captación de numerosos datos, pero ya ha recuperado tiempo y van a buen ritmo» Indica.

Los empresarios destacan que la línea de ferrocarril entre Lorca- Baza Guadix potenciaría, el eje actual del corredor de Mediterráneo entre el Levante y Andalucía, fortaleciendo la conexión ferroviaria entre las dos provincias por su ámbito de recorrido de las dos variantes: Almendricos-Almería-Guadix-Granada y Almendricos-Olula del Rio-Baza-Guadix-Granada. Además, aprovechando las subestaciones de Baza y Antas, es necesario crear una línea de 220 kv que de conexión eléctrica a todas las zonas y áreas industriales de ese eje, posibilitando nuevas inversiones empresariales y, que las actuales, no tengan problemas de suministro eléctrico para poder desarrollar su actividad económica.

La puesta en marcha de estas infraestructuras planificadas en este eje, donde se localizan sectores tan importantes como el minero, la industria del mármol y transformación, el sector eléctrico, distribución alimentaria, sector agrícola y agroalimentario, supondrían un crecimiento potencial en las próximas décadas, gracias al desarrollo de una gran área logística. Con estas actuaciones se consigue la vertebración de Andalucía Oriental y estar alineados con la estrategia de financiación pública actual en lo referente al reto demográfico y de sostenibilidad. Concluyen las asociaciones empresariales.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios