Uno de los edificios que gestiona Emuviba en la Avenida del Mediterraneo / JOSÉ UTRERA

La Empresa Municipal de Vivienda y Suelo de Baza suma tres años consecutivos de resultados positivos

Emuviba espera iniciar las obras de construcción de nuevas viviendas sociales este mismo mes

JOSÉ UTRERA BAZA

La Asamblea de la Empresa Municipal de Vivienda y Suelo de Baza (Emuviba) aprueba los resultados del trabajo de la empresa durante el año 2021, que por tercer año consecutivo arrojan resultado positivo con un beneficio después de impuestos de 67.293 euros.

También en los últimos 3 años ha aumentado la cifra de negocio de la empresa pública, a la vez que se ha incrementado la plantilla en un 50 %. La previsión es que en los próximos años, al acometerse nuevos proyectos, la plantilla se siga ampliando.

Tal y como se recuerda desde la gerencia de la empresa, Emuviba centró sus líneas de actuación en cinco ámbitos principales: el sector de vivienda social, la gestión de zonas de aparcamientos públicos, la gestión de residuos, el asesoramiento técnico y el mantenimiento de espacios públicos.

Con respecto a este año, la Empresa Municipal de Vivienda y Suelo de Baza (Emuviba) aprobó su presupuesto para la anualidad de 2022 cifrado en 1.302.646 euros, con la construcción de nuevas viviendas sociales para alquiler como principal inversión. Una cantidad que, comparada con el presupuesto que tuvo la empresa pública en 2019 (de 313.502 euros) supone cuadriplicarlo en 3 años, siempre teniendo como principal objeto social la construcción de vivienda social.

La inversión de los beneficios de la sociedad en los 3 últimos años, junto a la subvención recientemente concedida por el Gobierno de España y la Junta de Andalucía, permitirá la construcción de un edificio con el que se mejorará la oferta de vivienda protegida en régimen de alquiler de la Sociedad, dando respuesta así a la enorme demanda existente (más de 200 solicitudes, según se desprende de la gestión del Registro Municipal de Demandantes de Vivienda Protegida, que cuenta con más de mil cien usuarios.).

Actualmente, entre Emuviba y el Ayuntamiento se gestionan un total de 74 viviendas. La previsión es que, con las nuevas inversiones que realizarán Emuviba en Pablo Sarasate (810.020 euros) y el Ayuntamiento en Marqueses de Cadimo (1.652.346 euros), se pueda tener un parque público municipal de 100 viviendas de alquiler dignas y a precios asequibles (una ratio de 1 vivienda social por cada 200 habitantes).

Las obras de los edificios con las nuevas viviendas sociales se iniciarán este mes de julio, ya que el proceso de licitación de las obras se encuentra en la recta final, tras haber recibido a finales de enero la Resolución Definitiva de la concesión de subvención. La previsión es que estén finalizadas en menos de un año. Esta nueva construcción-rehabilitación se realizará gracias al Plan VIVE del programa de 'Fomento del parque de vivienda en alquiler o cesión de uso en Andalucía' de la consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía y el Gobierno de España.

José Luis Castillo, gerente de Emuviba desde hace 3 años, afirma que «este dato obtenido en estos 3 últimos años demuestra que una empresa pública puede realizar un más que correcto trabajo y, al mismo tiempo, dar resultados positivos que se puedan reinvertir en beneficio de la ciudadanía. Se avecinan tiempos en que se querrá demonizar lo público con argumentos pelegrinos y tenemos que estar preparados para defenderlo, pues lo público será lo que separe la dignidad de la beneficiencia.»

Temas

Baza