La 29 Duatlón San Juan de Dios se disputa el domingo día 3 en Baza

Participantes pasan junto al Puente de Hierro./J. U.
Participantes pasan junto al Puente de Hierro. / J. U.

Se trata de una prueba no competitiva organizada por los Bomberos y Protección Civil de Baza

JOSÉ UTRERA GARCÍABaza

Los bomberos de Baza celebran un año más su patrón, San Juan de Dios, con un evento deportivo que desde hace 29 años invita a hacer deporte por caminos de la vega de Baza en las modalidades de carrera, senderismo, duatlón o BTT. La prueba se celebra el próximo 3 de marzo con el objetivo de que sea un espacio para la convivencia entre la ciudadanía y los miembros del Servicio contra Incendios Salvamento y Protección Civil en un ambiente festivo y deportivo.

Para participar será preciso realizar la inscripción antes del 28 de febrero de forma gratuita, ya sea en las instalaciones del propio parque de bomberos o a través de Internet en la página 'circuitodecarrerasbaza.es'.

Existen varias modalidades para poder participar en la prueba: senderismo, corredor a pie y en bici de montaña y duatlón y también una pruebas infantiles; teniendo como punto de partida y llegada el Parque de Bomberos y utilizando senderos y caminos rurales y el paso por zonas de rambla. Cuando la climatología es adversa, como ocurrió el año pasado, la prueba se endurece mucho. Este parece que no va a ser así y se predice buen tiempo, lo que significa que serán las ganas de los participantes lo que decidan con qué nivel de exigencia se van a emplear.

Se han contemplado 250 plazas para las modalidades andando con salida a las 9 de la mañana el senderismo, corriendo a las diez y media, a las once y BTT duatlón a las once y diez. Los más pequeños comenzarán a las doce y media. Al tratarse de una carrera no competitiva no habrá premios para los primeros clasificados en cada una de las modalidades, aunque se regalará una bolsa del corredor a los primeros 250 inscritos y entre los participantes se sortearán regalos.

El itinerario para senderistas y corredores es de 20 kilómetros que discurren en su mayoría por caminos de tierra y parte de ramblas, si bien existen algunos tramos de asfalto y con pequeñas pendientes. Se han previsto dos puestos de avituallamiento en los kilómetros 9 y 18.

Duatlón y carrera MTB. Duatlón y carrera en bicicleta discurrirán por el mismo trazado. La duatlón comenzará con una carrera de 4 kilómetros, a los que seguirán los 28 kilómetros en bicicleta de montaña.

La prueba está organizada por los Bomberos y Protección Civil de Baza y el apoyo del Ayuntamiento bastetano.