Presentación de la guia / IDEAL

Diputación y la Mancomunidad de Huéscar editan una guía de educación afectivo-sexual

La guía, que será distribuida en los institutos de la comarca oscense, pretende resolver dudas a la juventud y formar en la prevención de violencia de género

JOSÉ UTRERA HUÉSCAR

La Diputación de Granada y la Mancomunidad de Municipios de Huéscar han editado una guía de educación afectivo-sexual destinada al colectivo juvenil, con el objeto de que sea un material útil, práctico, de lectura fácil, que complemente «con información adecuada, el proceso de crecimiento personal que supone la adolescencia y la juventud». La guía, con el slogan «Sí quiero educación sexual», está dirigida a los estudiantes de secundaria mayores de 14 años de la comarca de Huéscar y pretende resolver dudas, aclarar conceptos y formar en la prevención de violencia de género.

La diputada de Igualdad, Juventud y Administración Electrónica, Mercedes Garzón, ha señalado, durante la presentación de la guía, la importancia de este tipo de iniciativas para el desarrollo de nuestra juventud. Según ha afirmado, uno de los objetivos de la Delegación de Igualdad de la Diputación es «facilitar recursos que sirvan de apoyo a una educación igualitaria, no sexista y libre de discriminaciones y de violencias».

También ha destacado la importancia de que la gente joven sea agente activa en su educación, «convirtiéndose en el motor del cambio de la sociedad y promoviendo la igualdad y valores positivos en las relaciones afectivas».

«El objetivo de la guía es tener cerca un material útil en el que se encuentren integradas todas las dimensiones de la sexualidad, se aclaren conceptos y se tome conciencia sobre la violencia de género», según ha indicado la presidenta de la Mancomunidad de Municipios de Huéscar, Rocío de los Ángeles Sánchez Blázquez.

Por su parte, la trabajadora social y orientadora sexual experta en género de la Mancomunidad de Municipios de Huéscar, Macarena Almenara García, se ha referido a la importancia de educar en sexualidad para la creación de una sociedad igualitaria. Para Almenara, «es necesario aprender cómo funciona nuestro cuerpo para enfrentarnos a todas esas influencias negativas que no nos permiten conseguir la igualdad».

La guía ha sido elaborada por una trabajadora social, orientadora sexual y de género y se ha realizado con fondos del programa de Foros Comarcales de Juventud de la Diputación de Granada, cofinanciada por la Mancomunidad de Municipios de la comarca de Huéscar.

Además de la difusión del material didáctico en los Institutos de Secundaria de la comarca se van a desarrollar jornadas informativas para dar a conocer la guía, al tiempo que se creará un punto de información sobre afectividad y género.