Puente sobre el rio Guardal en Castillejar / JOSÉ UTRERA

Diputación invierte más de 370.000 euros en la ampliación del puente sobre el río Guardal en Castilléjar

Se ha ampliado un carril más e incorporado una acera de dos metros en el margen derecho, que mejoran la fluidez del tráfico y la seguridad de los peatones

JOSÉ UTRERA CASTILLEJAR

El municipio de Castillejar ha estrenado la ampliación del puente que sobre el río Guardal en la carretera GR-9102 que comunica las Almontaras con la localidad castillejarana que ha supuesto una inversión de 370.000 euros.

A la inauguración de la nueva infraestructura reforzada y ampliada, situada entre los puntos kilométricos 11,9 y 12,1 asistió el presidente de la Diputación de Granada, José Entrena, el vicepresidente 3º y diputado de Obras Públicas, José María Villegas, y el diputado por la comarca, José García Giralte.

Durante su visita, en la que estuvieron acompañados por el exalcalde de Castillejar, Jesús Raya, y su sucesor en el cargo Emilio Sánchez, Entrena manifestó su satisfacción por la culminación de una obra «necesaria para mejorar los accesos al municipio y la seguridad de los peatones y conductores en la zona».

Para la ampliación del puente ha sido preciso proceder al desvío del río, así como intervenir en la cimentación profunda, los alzados, estribos, pilas y tableros del viaducto. La actuación ha requerido, además, el desmontaje y reposición de una tubería de abastecimiento y la recimentación de la zona previamente demolida.

Junto a la ampliación del viaducto, se han llevado a cabo otros trabajos de acondicionamiento y mejora de esta zona de acceso, con la incorporación de nueva señalización horizontal y vertical y la instalación de pretiles de protección. Con esta intervención, recogida en el Plan Provincial de Carreteras de 2020, la institución provincial viene a dar respuesta a una de las principales demandas del municipio, al incrementar la seguridad y la fluidez del tráfico en este punto de entrada y salida a la localidad.

Además, se está procediendo a realizar otras intervenciones paralelas que inciden en el embellecimiento del entorno. En esta línea, se ha aprovechado la altura de la acequia de Santo Domingo para hacer una pequeña cascada en el descarte, así como un muro de piedra vista con tres piedras del Molino del Gato incrustadas en él y unas grandes letras con el nombre de Castilléjar. El Ayuntamiento tiene previsto plantar un árbol en esta entrada al municipio, siguiendo la estética de otros accesos a la localidad, y para ello, sirviéndose de sus redes sociales, ha sometido a votación entre los vecinos la elección del ejemplar a plantar.