Farola junto a la Iglesia de Santa María JOSÉ UTRERA

Diputación facilita casi un millón de euros para mejorar el alumbrado público de Huéscar

El proyecto además de disminuir la factura eléctrica va a reducir la contaminación lumínica

JOSÉ UTRERA

HUÉSCAR

Lunes, 12 de abril 2021, 01:10

El Ayuntamiento de Huéscar por medio de la Agencia Provincial de la Energía de la Diputación de Granada ha logrado una subvención de 935.000 euros para el proyecto de mejora del alumbrado público de la localidad.

Publicidad

La alcaldesa de Huéscar, Soledad Martínez Román, destaca que unos de los proyectos que el equipo de gobierno (PP-Cs) está llevando a cabo es el de la mejora integral del alumbrado público de la ciudad oscense, se trata de una iniciativa muy necesaria desde distintos puntos a la vez que busca la eficiencia energética. También se pretende mejorar notablemente con luminarias de última generación el alumbrado del municipio, que en los últimos años presentaba considerables deficiencias de todo tipo, quedando muchas calles y zonas en semipenumbra.

Para hacer posible la mejora del alumbrado el ayuntamiento solicitó adherirse a las subvenciones que gestiona la Agencia Provincial de la Energía de Diputación de Granada con cargo a los Fondos Feder de la UE. El dinero logrado para el proyecto de mejora energética va a incidir en los barrios de La Paz y de los Reyes y su entorno.

El concejal de Urbanismo Agricultura, Ganadería y Aguas de Riego, Ciclo Integral del Agua, Medio Ambiente, PFEA, Empleo y Montes, Urbanismo y Vivienda José Luis López Sánchez destaca que se trata de dos zonas muy pobladas que van a ver mejorada su alumbrado público. Se van a sustituir las actuales luminarias por una más eficientes, también se van a sustituir los cuadros de mando y arreglar toso el sistema de distribución que está defectuoso o en mal estado.

José Luis López, apunta que esta actuación «supone la disminución de la huella de carbono, así como de emisiones de CO2, también la eliminación de lámparas de mercurio, y el aumento de la eficiencia energética, llegando a reducir la contaminación lumínica entre un 30-40%».

Publicidad

Por otro lado, las nuevas luminarias van a aumenta y mejor la luminosidad en un 50% aproximadamente, sobre todo ««por ir el haz de luz direccionado a la vía pública, disminuyendo la reflexibilidad hacia arriba, lo que va a permitir un cielo nocturno más limpio, algo que también es muy importante», Añade el edil.

El proyecto se encuentra actualmente en fase de licitación, por los Servicios Técnicos de la Diputación Provincial de Granada, estando previstas el comienzo de la obras antes de fin de este año, «siempre que las condiciones especiales de pandemia lo permitan», aclara la alcaldesa de Huéscar.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad