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Lunes, 23 de septiembre 2024, 14:34
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Organizada por la Diputación de Granada, se ha celebrado en Baza una reunión para crear una Mesa por el tren Guadix -Baza- Lorca, acto al que han acudido los colectivos que llevan años reivindicando la línea férrea entre el levante y Andalucía por el interior. A la cita han acudido alcaldes de las comarcas de Baza, Huéscar y Guadix, además de los regidores de Baza, Pedro Justo Ramos, de Guadix, Jesús Lorente, y el presidente de la Diputación de Granada, Francis Rodríguez, como convocante de la reunión.
El presidente de la Diputación exige que se le dé una vuelta al estudio que ha salido negativo, en busca de unir el levante con Andalucía. Francis Rodríguez anuncia la constitución de la mesa como órgano efectivo de trabajo en defensa de la línea Guadix-Baza-Lorca, con representación de la Diputación de Granada, los ayuntamientos de las comarcas afectadas, así como de las asociaciones y colectivos que reivindican la puesta en marcha de la línea. Para conseguirla se va a invitar a que se incorporen a la mesa como parte activa los ayuntamientos, instituciones y asociaciones y colectivos de la provincia de Almería y Murcia para aumentar las sinergias que suplan el vacío ferroviario.
Entre los acuerdos adoptados se dará conocimiento al Gobierno de España de la constitución de la mesa como interlocutora en defensa de una conexión ferroviaria estratégica de Andalucía con el levante vertebrando doce comarcas, tres provincias y dos comunidades autónomas. A la misma vez de va a una solicitar una reunión con el delegado del Gobierno de Andalucía y el ministro de Transportes.
Por parte de los colectivos ferroviarios se ve necesario la organización de una movilización ciudadana coordinada por la mesa por el tren Guadix-Baza-Lorca en la ciudad de Granada y en Madrid, para reivindicar la necesidad de poner en marcha la línea férrea. Unas iniciativas que deben de estar «encabezadas por las asociaciones en defensa del ferrocarril y no por los partidos políticos», que sí deben de estar detrás «respaldando y reivindicando» la vuelta del tren.
En el borrador de este primer acuerdo se estima encargar a las delegaciones de Turismo, Reto Democrático y de Desarrollo de la Diputación de Granada la elaboración de estudios sobre el impacto en términos turísticos, fomento y desarrollo que tendría la puesta en marcha de la línea férrea.
Otro de los acuerdos adoptados es invitar a la Universidad de Granada a que elabore un estudio sobre el impacto, en términos de rentabilidad social y como medida contra la despoblación, de la reactivación de la línea. Así como reclamar al Comité Asesor del Ministerio de Transportes que reformule el estudio informativo para considerarlo en el ámbito, y como parte del corredor ferroviario Mediterráneo.
Francis Rodríguez anuncia la presentación de mociones e iniciativas en las instituciones granadinas en un modelo único instando al Gobierno a recapacitar y ser sensible a la demanda de la mesa por el tren Guadix-Baza-Lorca. También se pedirá a la Junta de Andalucía y al Gobierno de Murcia la elaboración de un estudio informativo de viabilidad integrada dentro del Corredor Mediterráneo de la línea Guadix-Baza-Lorca. Por último se va a solicitar una revisión del estudio de viabilidad, realizado por expertos independientes y se va a pedir el amparo a la Comisión Europea.
El subdelegado del Gobierno en Granada, José Antonio Montilla, indica que en el marco del arco Mediterráneo, hay que plantear que la línea pueda ser incluida en un futuro, en la incidencia positiva que va a suponer el funcionamiento de la línea de ferrocarril que irá desde Algeciras hasta las inmediaciones de Ucrania, tanto de pasajeros como de mercancías. «Es aquí donde desde mi opinión hay que plantear el encaje de la línea Lorca-Baza-Guadix, que debe de ser complementaria al Corredor Mediterráneo. No se ha cerrado nada, la puerta está abierta al futuro y en esa lógica hay que trabajar con los ayuntamientos y colectivos ferroviarios».
José Antonio Montilla aclara que el estudio informativo ahora publicado no es erróneo. El estudio del 2017 lo hizo el PP y fue negativo, el del 2022 ha sido similar, pero «entendemos que las circunstancias van a cambiar para mejor cuando esté en funcionamiento el Corredor Mediterráneo y hacer viable la línea por el interior Lorca-Baza-Guadix».
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