El Cascamorras 2021 posa en Guadix / torcuato fandila

Mil días a la espera de volver a ejercer de Cascamorras

José Antonio Escudero: «Aunque se veía venir, lo más importante es frenar el Covid y pensar y preparar con ilusión la fiesta del 2022»

JOSÉ UTRERA GARCÍA Baza

Los Ayuntamientos de Baza y Guadix decidieron, hace dos meses, suspender por segundo año consecutivo las fiestas patronales, lo que incluye la no celebración de la Fiesta de Interés Turístico Internacional del Cascamorras.

José Antonio Escudero fue nombrado en diciembre del año 2019 para ser el Cascamorras del 2020, pero no pudo ser. La Hermandad de la Virgen de la Piedad de Guadix prorrogó el nombramiento para el 2021 y como este año tampoco se celebran las carreras del Cascamorras el día 6 en Baza y el 9 en Guadix, la hermandad ha vuelto a confirmar a José Antonio Escudero como Cascamorras para el año 2022. Por lo tanto Escudero tendrá que espera un año más y sumará 1.095 días de espera.

El próximo lunes el reloj de cuenta atrás que hay junto a los Caños Dorados en Baza se volverá a poner a cero, para ir descontando los días que faltan para el 6 de septiembre de 2022.

José Antonio Escudero, que ya ha ejercido de Cascamorras en los años 2010, 2012 y 2015, manifiesta a IDEAL la desilusión que supone que la fiesta del Cascamorras no se pueda celebrar. «Aunque ya se preveía, no deja de ser una contrariedad y un bajón anímico del que hay que reponerse y seguir con la preparación física y mental de cara al año que viene».

Aunque las carreras de Baza y Guadix no se celebran, José Antonio sí ejercerá de Cascamorras con su traje multicolor en diversos actos oficiales, como el pregón de hoy en Guadix a cargo de la periodista accitana María Ruiz Ortiz. « Es bueno que la persona encargada de realizar la exaltación del Cascamorras tenga un perfecto conocimiento de la fiesta tanto en Baza como en Guadix, como es el caso de María Ruiz, que suele participar de la fiesta desde dentro, tanto el día 6 en Baza como el 9 en Guadix. Seguro que su pregón va a ser magnífico desde el conocimiento y sentimiento de lo que supone el Cascamorras»

José Antonio Escudero, que en el año 2011 tuvo que ser sustituido una semana antes del 6 de septiembre por Antonio Vera, debido a una apendicitis, destaca que la primera condición de un Cascamorras es tener fe en la Virgen de la Piedad y para ser un digno sucesor de Juan Pedernal, el albañil que en el año 1490 encontró la imagen de la Virgen de la Piedad, hay que estar mentalizado y preparado físicamente. « Yo dedico al menos 5 días a la semana, y salgo a correr o voy al gimnasio y a veces los 7 días de la semana. Me gusta entrenar solo e ir pensando en la carrera, qué hacer o no hacer, la mentalidad es muy importante, y saber qué te espera en Baza y en Guadix».

Ante la Virgen de la Piedad

El Cascamorras 2021 indica que para ser un digno representante de tu ciudad, en el intento de llevarse a la Virgen de la Piedad, hay que ser sencillo y amable con las miles de personas que acuden a las Arrodeas para impedir que cumplas tu misión, pero también para ayudarte en el camino hacia la Plaza de la Merced. «Para mí lo más difícil es intentar abrir un pasillo para correr por él, algo muy difícil debido a la masificación, o intentar coger la 'porra'. Por el contrario la satisfacción más grande es ver las caras de ilusión de todo un pueblo que te vitorea y te agradece el esfuerzo. Pero sobre todo, el momento, ya en la Iglesia de la Piedad, cuando te postras de rodillas ante la imagen de la Virgen. Es un instante único y grandioso a la vez que emotivo».

«Atrás quedan las horas previas a la carrera, los nervios y ese cosquilleo en el estómago, ante el inminente comienzo, esperando que suene el tercer cohete que es la señal para el inicio de la fiesta»

Para José Antonio Escudero, el nivel alcanzado por la Fiesta del Cascamorras, ya es casi imposible de superar, hay que mantener la fiesta tal y como es. Jesús Samaniego, actual Cascamorras de Honor, fue el impulsor de lo que hoy en día es la fiesta del Cascamorras y quien señaló el camino a seguir.

Por último, el Cascamorras hace un llamamiento a los bastetanos para que el día 6 se queden en su casa y no suban a las Arrodeas, con la esperanza puesta en el 6 de septiembre a las 6 de la tarde del año 2022.