Borrar
Los bastetanos se abastecen de agua embotellada. José Utrera
Desaparece la contaminación del agua de Baza, pero sigue sin poder consumirse

Desaparece la contaminación del agua de Baza, pero sigue sin poder consumirse

Se necesitan tres análisis más que confirmen que es potable para levantar la prohibición

José Utrera

Lunes, 11 de marzo 2024, 19:02

El agua de Baza vuelve a ser potable, pero se mantiene la restricción de utilizarla para beber, hasta que nuevos análisis confirmen su idoneidad para poder ser consumida sin problema alguno.

Según informa el ayuntamiento el problema detectado a finales de la semana pasada ha desaparecido por completo, pero la normativa legal que regula estos casos obliga que las restricciones se mantengan hasta que tres muestras más recogidas con una diferencia de 24 horas sigan confirmando que el agua está totalmente apta para el consumo. Por tanto, se mantiene la restricción de no beber agua de la red municipal en las zonas afectadas desde el primer día, tampoco se puede utilizar para cocinar. Si las nuevas analíticas confirman que el agua ya es potable, posiblemente el jueves de levante la restricción.

Mientras que esta restricción se mantenga, sigue en marcha el Plan de Actuación que se iniciaba el pasado sábado, para facilitar agua embotellada a la población afectada. Durante toda la mañana de ayer lunes, se han entregado ya miles de litros de agua tanto a vecinos como a entidades públicas de la zona afectada. En algunos casos los mismos ciudadanos se han trasladado a los puntos de distribución establecidos y en otros han sido los efectivos del parque de bomberos los que han repartido el agua en colegios, centros infantiles, y otras instituciones e incluso en los mismos domicilios de las personas que se han puesto en contacto con los servicios municipales ante la imposibilidad de ir a recoger en persona.

Los tres puntos donde se puede retirar agua embotellada totalmente gratis son el Parque de Bomberos, que está disponible desde las nueve de la mañana, la sede del Plan Integral Cuevas, en la Plaza del Ángel, donde se dará servicio de 9:00 a 14:00 y de 18: 00 a 20:00 horas, y la sede de Cáritas Baza, en la calle Santa Bárbara, donde se ofrecerá este producto a los vecinos de esa zona entre las 10:00 y las 14:00 horas. Al mismo tiempo, los servicios sociales municipales y la misma Cáritas van a realizar un trabajo de acercamiento a vecinos y familias en condiciones especiales, con problema de movilidad y en aquellos casos que se considere que la información pueda llegar con dificultades para que no se queden sin agua de consumo. Incluso se aconseja a aquellos vecinos que puedan tener algún inconveniente para acceder a estos lugares que llamen por teléfono al parque de bomberos o a Servicios Sociales.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

ideal Desaparece la contaminación del agua de Baza, pero sigue sin poder consumirse