Mari Carmen Pérez, coordinadora de IU Granada en el Hospital de Baza / IDEAL

IU denuncia la privatización de servicios del Hospital Comarcal de Baza

La coordinadora de la organización en Granada Mari Carmen Pérez ha mantenido un encuentro con las secciones sindicales de CCOO y UGT para evaluar las circunstancias actuales del centro sanitario

JOSÉ UTRERA BAZA

IU Granada visita el Hospital Comarcal de Baza para recoger las impresiones de los profesionales y representantes sindicales sobre el incumplimiento de los servicios sanitarios básicos. Entre los problemas que actualmente tiene el centro sanitario bastetano, está la alarmante falta de médicos especialistas, las interminables listas de espera y la tendencia a la externalización de servicios.

La diputada provincial y coordinadora de IU Granada, Mari Carmen Pérez, ha denunciado el bloqueo del acceso a la información que sufren los sindicatos, ya que «la Junta no ofrece los datos que evidencian el desmantelamiento del Hospital o, en otros casos, los enmascaran con trampas».

Los representantes sindicales han explicado a la diputada granadina que la plantilla está «súper reducida», ya que, según han añadido, hay menos especialistas que en pandemia. Además, van reduciendo intervenciones, que requieren hospitalización, con el fin de relegar al hospital a cirugías ambulatorias.

Por otro lado, vecinos del ámbito del Hospital de Baza tienen que esperar seis meses para una resonancia o, en su lugar, desplazarse hasta Granada, con los consecuentes problemas de movilidad, acrecentados por la supresión de líneas de autobuses, lo que muchas veces derivan en acudir a la privada. Hay veces que los propios médicos de cabecera de distintas localidades, desisten de enviar a sus pacientes al Hospital de Baza y los derivan directamente a Granada, pero cuando estos conocen las esperas que tienen que soportar, deciden acudir a la medicina privada, los ejemplos se multiplican por cientos.

Pérez afea que haya plazas sin cubrir, y que se acentúe de nuevo «la situación tercermundista y discriminación territorial que tanto favorece a la despoblación». La dirigente de izquierdas ha lamentado que Huéscar haya pasado de contar con siete profesionales de Atención Primaria a solo tres, «el hospital que atiende a 75.000 habitantes de la zona solo cuenta con once camas de cirugía, ampliables a catorce, además de perder camas para la reanimación».

Así las cosas, la situación del Hospital Comarcal de Baza «puede extrapolarse al resto de hospitales», según la diputada granadina, «ya que al haber menos médicos en Atención Primaria se colapsan los centros de salud y acuden a las urgencias de los hospitales».

Mari Carmen Pérez recuerda que el PP pretende normalizar esta «aberración» desmovilizando a la gente. Según explica, las direcciones de los hospitales comarcales tienen el precepto de privatizar y colapsar el funcionamiento del sistema sanitario público para la privatización y la desmoralización de nuestros vecinos que «ante problemas de salud, buscan soluciones, como es razonable», zanja Pérez.

Por su parte la dirección del Hospital de Baza, reconoce la falta de especialistas que se están supliendo gracias a la colaboración del Hospital Virgen de las Nieves que desplaza médicos a Baza varios días a la semana, mientras poco a poco se intentan cubrir las vacantes.

Temas

Baza