El Delegado del Gobierno, con la paleta en lam mano en presencia de la Alicia Martinez, Manolo Gavilán y Antonio Granados / JOSÉ UTRERA

El delegado del Gobierno asiste en Baza al inicio de las obras de edificio de 10 viviendas en alquiler

El proyecto está cofinanciando por el Gobierno de España, Junta de Andalucia y el Ayuntamiento bastetano

JOSÉ UTRERA BAZA

El Delegado del Gobierno en Andalucía, Pedro Fernández, asiste al comienzo de las obras de un edificio de 10 alojamientos en alquiler, destinado a familias vulnerables. Al acto han asistido el Alcalde de Baza, Manolo Gavilán, la secretaria general de Vivienda de la Junta de Andalucía, Alicia Martínez, la directora general de Vivienda y Regeneración Urbana, Eloísa Cabrera Carmona, el Delegado Territorial de Fomento, Antonio Granados, el gerente de Visogsa, Jesús Raya, la Concejala de Urbanismo y Patrimonio Gemma Pérez y la delegada de Agricultura María José Martin, el arquitecto Rafael Comino Trujillo y el gerente de AMUVIBA, José Luis Castillo, que se ha desvivido, junto a Gemma Pérez, para sacar adelante tanto el proyecto de las 10 viviendas como el del Palacio de los Marqueses de Cadimo.

Durante el acto Pedro Fernández, destaco el impulso dado por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) a las políticas de acceso a la vivienda en Andalucía, «como ponen de manifiesto los 246,7 millones de euros comprometidos dentro del Plan Estatal para el Acceso a la Vivienda en el período 2022-2025, que se suman a los 68,4 millones del Bono de Alquiler Joven aún pendiente de convocar por parte de la Junta de Andalucía».

Fernández aprovecho la presencia en el acto de la Secretaria General de Vivienda y de la directora General para pedir a la Junta de Andalucía que «publique ya la convocatoria para que los jóvenes andaluces puedan acogerse a las ayudas del Bono de Alquiler Joven y no los condene a una situación de precariedad por una cuestión ideológica, trasladando el debate político a una necesidad social».

La secretaria general de Vivienda, Alicia Martínez, informo que la promoción se ha acogido a la línea de ayudas de la tercera convocatoria del programa de Fomento del Parque de Viviendas en Alquiler de Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, financiado por el Plan Vive en Andalucía, y el Plan Estatal de Vivienda, que financia el 42 por ciento del coste total de la obra, valorada en 731.000 euros. «Sólo en tres convocatorias de este programa se han puesto en marcha en Andalucía la construcción de más de 3.000 viviendas, un plan que no sólo beneficia a las familias, sino que genera empleo en el sector de la construcción y ayuda a la reactivación económica de Andalucía. Sólo con este programa se han distribuido 80 millones de euros en subvenciones en tres años.

Por su parte tanto el delegado como el alcalde coinciden en señalar que, «sólo desde la cogobernanza, la colaboración y el diálogo entre administraciones podremos avanzar en la puesta en marcha de medidas que incidan directamente en beneficio de las familias andaluzas». Fernández pone como ejemplo el Plan Estatal de Acceso a la Vivienda para el período 2022-2025, cuyo convenio entre el Mitma y la Junta de Andalucía «se rubricó el pasado miércoles, lo que facilitará el acceso a la vivienda, incrementará la oferta en alquiler, erradicará la infravivienda y mejorará la accesibilidad».

Situado en la calle Pablo Sarasate número 3, el edificio cuya primera piedra se puso el jueves 18 de agosto, contará con diez alojamientos de 46 metros cuadrados, de uno y dos dormitorios, cocheras, trasteros y servicios comunitarios de protección oficial en régimen especial para alquiler. El importe total subvencionable de las obras, que tendrá un período de ejecución de 10 meses, asciende a 730.000 euros, de los que el Gobierno de España aportará 160.125 euros, la Junta de Andalucía, 150.000 euros y el Ayuntamiento de Baza, 421.000 euros. El proyecto ha logrado otra subvención para mejorar la eficiencia energética del mismo, lo que también beneficiará a los inquilinos que tendrán un ahorro económico en cuantos a los suministros. Las cocheras del nuevo edificio estarán preparadas para la recarga de vehículos eléctricos. La entidad financiera con la que el Ayuntamiento ha contratado el préstamo para realizar el proyecto ha sido Caja Rural de Granada, que estuvo representada en el acto por la directora de la oficina de Baza, Rosa Antonia Valdés y Aureliano Santaolalla Viñeglas.

Para los próximos meses, posiblemente en octubre el Ayuntamiento de Baza tiene prevista una segunda actuación acogida también al anterior Plan Estatal de Vivienda, se trata de la rehabilitación de 13 viviendas en la calle Corredera, en el edificio del Palacio de los Marqueses de Cadimo.

El alcalde de Baza, informó que al menos 5 empresas locales se habían interesado por el proyecto, pero finalmente desistieron por varios motivos, en el caso del Palacio de Cadimo, debido a la complejidad del mismo, y el de la viviendas de pablo Sarasate, por lo ajustado de los precios, entre otros motivos. Finalmente la empresa que va a construir las viviendas es Construcciones Castillejar.

Según el Registro Municipal de Demandantes de Vivienda Protegida del Ayuntamiento de Baza, existen casi 200 inscripciones activas de solicitud de vivienda protegida en régimen de alquiler. En la actualidad EMUVIBA, S.L. gestiona en régimen de alquiler social 60 apartamentos situados en la Avenida del Mediterráneo nº 5 y 12 de Baza, siendo estos insuficientes para cubrir toda la demanda existente. Con esta nueva promoción y la prevista en Marqueses de Cadimo, el número de viviendas sociales ofertadas en Baza ascenderá a 100.

Plan Estatal 2018-2021 en Granada

En la provincia granadina se han suscrito 8 acuerdos para la promoción de 587 viviendas de nueva construcción o procedentes de la rehabilitación de edificios en Granada capital y en los municipios de Puebla de Don Fadrique y Baza, por valor de 63,2 millones de euros. De esta cantidad, el Estado aporta 13,13 millones de euros, más del 20% del total, la Comunidad Autónoma aporta 0,9 millones (1,4%), los ayuntamientos un millón de euros (1,6%) y el resto lo asumen promotores privados.

Además se han firmado otros tres acuerdos para la rehabilitación de 270 viviendas y la renovación de otras 122 viviendas en los municipios de Granada y Motril por valor de 14,9 millones de euros. De la inversión total, el Gobierno de España aporta 5,57 millones de euros (34,59%); la Junta de Andalucía, 4,05 millones (25,15%) y el resto, los ayuntamientos.

Temas

Baza