Borrar
Manifestación contra los pozos celebrada en Serón IDEAL
El Ayuntamiento de Baza mantiene su negativa a los pozos de Alcóntar

El Ayuntamiento de Baza mantiene su negativa a los pozos de Alcóntar

El Consistorio sostiene que tendrán consecuencias sobre el abastecimiento de agua para la población bastetana, mientras la Junta asegura que no afectarán a los acuíferos granadinos

JOSÉ UTRERA

BAZA

Miércoles, 13 de noviembre 2019, 20:21

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Ayuntamiento de Baza se mantiene en contra de la intención de la Junta de Andalucía de extraer agua mediante pozos del acuífero de los Filabres por las consecuencias que asegura tendrá esta medida sobre el acuífero de la Sierra de Baza y ante la «falta de documentación, claridad en el procedimiento e informes que garanticen la inocuidad de estos sondeos sobre las aguas subterráneas de las que se abastece toda la población de Baza».

El primer teniente de alcaldía del Ayuntamiento de Baza, Manuel Gavilán, y el concejal de Agricultura y Aguas, Juan Francisco Valero, se han manifestado en este sentido y a través de una nota remitida a los medios tras la reunión mantenida este mediodía con la delegada de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, la bastetana María José Martín, para abordar este asunto. Al encuentro han asistido también los alcaldes de Caniles, María Pilar Vázquez, y Cúllar, Alonso Segura. Según consta en la nota, los regidores sostienen que el encuentro no les ha servido para despejar dudas «sobre el verdadero destino de los 5 hectómetros cúbicos de agua que piensan sacar con estos pozos. Continuamos pensando que el verdadero objetivo es mantener las explotaciones agrícolas intensivas de Almería que ahora no se pueden regar con el agua del Negratín».

El Consistorio bastetano sostiene que seguirá los pasos establecidos en la moción en defensa del acuífero de Baza, aprobada en el pleno del mes de octubre, en la que piden a la Junta de Andalucía el expediente de tramitación para la construcción de los pozos, exigen tener acceso a los informes técnicos utilizados para esgrimir la urgencia de la medida y a la documentación que asegure que el acuífero de Baza no se verá afectado.

Por su parte, desde la Junta garantizan que los sondeos no afectarán a los acuíferos granadinos y reiteran su apuesta por alcanzar el máximo consenso en torno a la realización de estas captaciones de agua. En una nota, la administración autonómica subraya que ni el Plan Hidrológico Nacional, ni el Plan Hidrológico del Guadalquivir, ni el Plan Hidrológico de las Cuencas Mediterráneas contemplan que la masa de agua de la Sierra de los Filabres, donde se ubicarían los sondeos, comparta recursos con la de Sierra de Baza o la de Caniles. Asimismo, aseguran que han trasladado a los alcaldes de la comarca de Baza la disposición de la Junta a llevar a cabo labores de investigación y seguimiento, en coordinación con la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir y el Instituto Geológico y Minero de España, que permitan descartar o identificar cualquier posible afección mutua entre acuíferos, en cuyo caso sería preciso establecer una gestión compartida y consensuada.

Asimismo, la delegada territorial, María José Martín, afirma que los pozos de emergencia responden a una «medida transitoria» como consecuencia de la sequía, y que estos se cerrarán «una vez se restablezca el abastecimiento ordinario a estos municipios procedente del trasvase del Negratín-Almanzora». Además, ha señalado Martín que son una alternativa de suministro que ya se ha realizado en otros puntos de Andalucía, al ser una vía fiable y ágil para garantizar el abastecimiento, señala la nota.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios