David Valero el pasado fin de semana en Elda / BH Templo Cafés

David Valero estará en los Juegos Olímpicos de Tokio

Además del ciclista bastetano, completan la representación española Rocío García y Jofre Cullell

JOSÉ UTRERA BAZA

El seleccionador nacional Mikel Zabala, en base a los criterios conocidos por los deportistas y entrenadores de los mismos, ha determinado que Rocío García, David Valero y Jofre Cullell sean los representantes españoles en las pruebas de XCO de los JJOO.

Una vez analizadas todas las variables relevantes para la selección de los representantes del equipo español de Mountain bike en los próximos Juegos Olímpicos de Tokio, el seleccionador nacional Mikel Zabala ha determinado que estos sean finalmente David Valero y Jofre Cullell para la prueba de XCO masculina, y Rocío del Alba García como representante en féminas.

La decisión se ha basado en los mismos criterios planteados desde la anterior convocatoria de 2020 y que los deportistas y entrenadores conocían de antemano.

Para David Valero serán sus segundos Juegos Olímpicos consecutivos pues ya participó en los de Rio de Janeiro, quedando en novena posición.

En el palmarés de David Valero, de 32 años, destaca un bronce europeo que data del campeonato de 2018. Además ha sido campeón de España en todas las ediciones del último ciclo olímpico.

Para el biker bastetano la cita olímpica es el principal objetivo y cada prueba que disputa es pensando en llegar en plenas condiciones físicas a las olimpiadas.

El pasado fin de semana Valero fue solo cuarto en la Superprestigio de Elda, resultado que le vale para mantener en su poder el maillot de líder del Superprestigio Faster MTB a falta de una prueba. La lluvia convirtió la carrera en épica y en la que el bastetano David Valero y Bec McConnell partían como favoritos, pero las condiciones extremas del trazado, técnico, pedregoso, duro y embarrado, depararon alguna sorpresa, en parte motivada por la actitud más conservadora que tomaba David Valero (BH Templo Cafés UCC), pues «el circuito estaba peligroso y he preferido no arriesgar y rodar de forma segura toda la carrera».