Borrar
Entrada principal al edificio incendiado IDEAL
Dados de alta todos los afectados por el incendio de un edificio en Baza

Dados de alta todos los afectados por el incendio de un edificio en Baza

Los vecinos del edificio permanecerán al menos dos semanas sin poder regresar a sus pisos

JOSÉ UTRERA

BAZA

Sábado, 18 de noviembre 2023, 12:28

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

Reciben el alta las ocho personas que permanecían ingresadas en el Hospital de Baza, debido a la intoxicación por inhalación de humo debido el incendio ocasionado en el edificio donde residen en el número 5 de la céntrica calle Alamillos. Según fuentes sanitarias, a lo largo de la tarde de ayer viernes todas fueron paulatinamente siendo dadas de alta, incluido el bebé que también se vio afectado, que recibió el alta médica a las 19,30 horas.

La única persona que permanece ingresada es el trabajador que estaba frente al cuadro eléctrico cundo se produjo la explosión, que salió del edificio por su propio pie y fue trasladado por sus compañeros hasta el hospital de Baza, donde fue atendido y posteriormente trasladado en ambulancia hasta el Hospital de Traumatología de Granada, con heridas graves de las que está siendo tratado y evoluciona favorablemente.

En total, según el 112, fueron diez las personas afectadas. Dos de ellas no necesitaron ser trasladadas al hospital. Varios testigos llamaron al servicio de emergencias sobre las 12:25 horas para informar de que había un incendio y explosiones en la zona de contadores de un edificio situado en la calle Alamillos. Los alertantes indicaban, además, que había personas atrapadas en el inmueble. El centro coordinador dio aviso, de inmediato, a los Bomberos de Baza, al Centro de Emergencias Sanitarias (CES) 061, a la Policía Nacional y a la Local.

La mayoría de los afectados fueron atendidos 'in situ' por los equipos médicos del Servicio de Urgencias de Atención Primaria (SUAP), que enviaron al lugar a todo el personal disponible. Ellos fueron los encargados de atender a los afectados a medida que eran rescatados por los bomberos y trasladarlos al hospital en caso necesario.

Tres perros y un gato

Provistos de equipos de respiración y cámara térmica, los bomberos recorrieron todas las dependencias de cada uno de los pisos del edificio para cerciorarse de que no había nadie. Fue necesario utilizar el camión escala para rescatar a algunos vecinos que tenían problemas de movilidad u otro tipo de impedimentos. También fueron rescatados tres perros y un gato.

El cuarto de contadores y los bajos del edificio han sido los más afectados y dos negocios, una zapatería y una tienda de textil, también se llenaron de humo, lo que afectó a la mercancía. Una vez rescatadas todas las personas e inspeccionado el edificio, se procedió a su ventilación y tras la extracción de humos.

El edificio tiene destruido el cuarto de contadores y algunas dependencias de la parte baja, incluida la entrada. Los servicios de emergencia han precintado el acceso al edificio y las familias alojadas en viviendas de familiares. Al parecer, se va a tardar unos 15 días en poder realizar una nueva instalación eléctrica para restablecer el servicio y que los vecinos puedan regresar a sus hogares con total seguridad. Los trabajos necesarios van a comenzar de inmediato.

El suceso ocurrido en una de las calles más céntricas y comercial de Baza causó preocupación y también expectación entre los vecinos de la calle y viandantes.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios