Curso de autoprotección personal para mujeres en Baza

Curso de autoprotección personal para mujeres en Baza

Un policía local impartirá las clases gratuitas las tardes de los martes | La iniciativa forma parte de un plan municipal de prevención de la violencia de género

José Utrera García
JOSÉ UTRERA GARCÍABaza

El tatami de la Jefatura de la Policía Local de Baza se estrenó ayer con el curso de autoprotección personal para mujeres que les enseñará a responder y a protegerse ante una posible agresión o situación hostil de violencia física o sexual, así como a actuar de la forma más efectiva para garantizar su seguridad personal ante estas situaciones. La iniciativa parte de la unión de las áreas municipales de Seguridad y Bienestar Social en una línea de trabajo conjunto para responder a una demanda de las asociaciones de mujeres y se completa con un paquete de medidas orientadas a la prevención de la violencia de género y la protección de las mujeres.

Las clases están impartidas por un policía local, instructor de defensa personal policial (cinturón negro de taekwondo y de defensa personal policial y subcampeón de Europa en 2006 de jiu- jitsu), «que se ha ofrecido a impartir estas clases, que se basan en principios de oportunidad, el uso de la fortaleza y los recursos físicos propios para repeler la agresión y zafarse del agresor y dar una pautas básicas que permitan a la posible víctima ponerse a salvo en el menor tiempo posible» explica el responsable municipal de Seguridad, Serafín Torreblanca. En este sentido ha insistido Diego Rodríguez, el instructor, «no pretendemos que la mujer intente vencer al agresor con una confrontación física directa. El objetivo es dar unas pautas que permitan a la mujer disponer de un espacio de tiempo y espacio que le den ventaja y seguridad y pueda pedir ayuda».

En la primera sesión de toma de contacto e información tuvo muy buena aceptación de participantes con 30 mujeres asistentes, por lo que ya se plantea la ampliación de horarios. A partir de ahora, las clases se desarrollarán de forma continuada cada martes por la tarde, de 6 a 7, e irán evolucionando en función de las necesidades y propuestas que planteen las propias asistentes. Para participar es necesario realizar una inscripción previa en las instalaciones de la Jefatura de la Policía Local o en el Centro Municipal de Bienestar Social.

A estas jornadas se les suman otras actuaciones preventivas de la violencia orientadas a sensibilizar a la población en general ante cualquier tipo de violencia ejercida contra la mujer, las formativas para profesionales de las fuerzas y cuerpos de seguridad, personal sanitario y educativo que ayudarán a mejorar la atención a las víctimas y a detectar los casos de forma más ágil y las medidas específicas de refuerzo de la atención a las víctimas a través de los servicios municipales. Estas últimas se enmarcan en las actuaciones del Pacto de Estado en materia de violencia de género que ha destinado a Baza una cantidad de 20.499,69 €.