Antonio Granados y José Ramón Martinez / IDEAL

Cultura invierte 90.000 euros en el yacimiento Fuente Nueva III de Orce

Antonio Granados explica que se ha realizado un audiovisual en 3D que recrea como era la vida de los primeros pobladores

JOSÉ UTRERA ORCE

El delegado de Cultura y Patrimonio Histórico, Antonio Granados, junto con el alcalde de la localidad de Orce, José Ramón Martínez muestran su satisfacción por las intervenciones llevadas a cabo para mantener, mejorar y hacer visitable el yacimiento de Fuente Nueva III, así como la realización de un audiovisual en 3D para recrear cómo era la vida en aquel momento en la cuenca-Guadix- Baza y más concretamente en los yacimientos de Orce. La inversión total ha superado los 90.000 euros, para permitir visitar el área excavada, acercarse a la época con las recreaciones e impulsar los trabajos de investigación y estudio de la Universidad de Granada.

Asimismo, el titular de Cultura comenta que las actuaciones realizadas han consistido en una rehabilitación de la Zona Arqueológica con la sustitución de la zona frontal del vallado, la introducción de una puerta y varios paños de cierre construidos con lamas de chapa de acero. Además, explica que se ha llevado a cabo la cualificación de un espacio interior expositivo que complete los elementos de circulación existentes. Para ello se han ejecutado un entarimado y una baranda perimetral de madera, construidos de manera que en el futuro pueda reajustarse su configuración a partir de las necesidades de la excavación, y posibilitando en su caso la instalación de alguna recreación en tres dimensiones de animales de la fauna prehistórica. Todo ello ha supuesto una inversión de 42.000 euros. «Sin el apoyo de la consejera de Cultura, Patricia del Pozo, no hubiese sido posible ejecutar estos trabajos. Su compromiso con la provincia de Granada queda patente a través de los proyectos que presentamos», recalca.

Al mismo tiempo, Antonio Granados, precisa que se ha contratado con la Universidad de Granada la realización de actuaciones de conservación y restauración in situ de los restos arqueológicos que permanecen en el yacimiento de Fuente Nueva III, con un presupuesto de 17.545 euros. «También apoyaremos el Proyecto General de Investigación que se lleva a cabo por parte de la Universidad de Granada, al que hemos financiado con 18.000 euros la redacción de la Memoria final del mismo, que ya se ha ultimado por parte del equipo investigador», señala.

Tanto para Antonio Granados como para José Ramón Martínez el yacimiento de Fuente Nueva III necesita de un impulso para su difusión y para su mejor comprensión de modo que se fomente la visita a la zona, por ello, la actuación más llamativa ha consistido en la realización de un audiovisual mediante la aplicación de nuevas tecnologías, desarrollando contenidos virtuales 3D que recrean cómo debió ser el lugar en la prehistoria. Esta actuación, con un coste de casi 14.000 euros, ha ido acompañada de la realización de seis infografías que recrean el estado original del lugar, y que serán exhibidas en el Centro de Visitantes del propio yacimiento.

Para el delegado de Cultura con esta iniciativa la Junta de Andalucía dota a Orce de un yacimiento preparado para ser visitable, lo que redundará en un incremento de las visitas a la zona en una comarca deprimida. El alcalde de Orce agradece el esfuerzo económico realizado por el Gobierno andaluz y pide que se realicen nuevas inversiones y sobre todo que haya una nueva campaña de excavación el próximo verano liderada de nuevo por la Universidad de Granada, concretamente por su departamento de Prehistoria.

Para ambos representantes institucionales dar a conocer las intervenciones en Fuente Nueva III y el nuevo documental sobre los yacimientos de Orce para que el público comprenda la importancia de los restos de los yacimientos de la zona es un gran paso en la conservación y difusión de un área singular de la provincia.