Juan Pedro Jiménez, concejal de cultura del ayuntamiento de Cúllar / IDEAL

Cúllar recupera el Altiplano Rock, uno de los festivales más veteranos de Granada

En esta edición invernal contará con Fausto Taranto y Chamán y un fin solidario con los damnificados de La Palma que recibirán toda la recaudación del evento

JOSÉ UTRERA BAZA

El Altiplano Rock de Cúllar, uno de los festivales de rock más longevos de la provincia se celebrará finalmente este año el sábado 11 de diciembre, si el tiempo y la Covid lo permiten. En su vigésima sexta edición, tras las suspensiones provocadas por el virús en 2020, este año contará con las actuaciones de los genuinos Fausto Taranto y Chamán, dos superbandas formadas por grandísimos músicos con residencia en Granada.

Aunque tradicionalmente el festival se ha venido celebrando en fechas estivales, este año se hará en la Nave del antiguo Senpa y en diciembre.

El Ayuntamiento de Cúllar no ha querido volver a suspender la edición de este año como ya ocurriera en 2020. «No quisimos en su momento convocar el festival cuando las cifras de contagios todavía resultaban significativas, pero tampoco queremos en esta ocasión con cifras aceptables que pase el año sin que la comarca tenga su cita con el Festival de Cúllar», indica el concejal de Cultura, Juan Pedro Jiménez, sobre cuya área recae la responsabilidad de la organización.

El altiplano Rock fue creado en el año 1993 por el Ayuntamiento de Cúllar con el empuje y colaboración de las rockeros del municipio. En aquella primera edición fue Medina Azahara quien abrió un festival que en pocos años se convirtió en una referencia en la zona tras las actuaciones de los grandes del género, como Barricada, que pisó el escenario del Festival en el año 94, en su segunda edición. En la edición del 94 actuaron como teloneros la banda de death metal Granadina Canker, formada en 1990, que regresó al panorama musical en 2014 con nueva formación.

También, Los Planetas, Siniestro Total, Saratoga, Celtas Cortos, Eskorzo y Mojinos Escozios son algunos de los grupos destacados que han visitado Cúllar en alguna de las sucesivas ediciones del Altiplano Rock en estos últimos 26 años.

Solidaridad con la Palma

Desde el Ayuntamiento con esta edición han decidido aprovechar el Festival para mostrar su solidaridad y apoyo a las personas damnificadas por el Volcán de La Palma. De esta forma, según el concejal de Cultura, Juan Pedro Jiménez, « La recaudación íntegra de la taquilla se destinará a de los vecinos de La Palma, que han visto como de un día para otro han perdido viviendas, fincas y en muchas ocasiones su medio de vida». Las familias cullarenses que quieran colaborar aportando más dinero lo podrán hacer adquiriendo las entradas solidarias al precio que ellos mismos estimen.

Bandas

Fausto Taranto fue creada en 2014 por Paco Luque (Hora Zulú), que abandonó el proyecto para ser sustituido por Mario Gutiérrez (Azrael) y Quini Valdivia (Hora Zulú), quienes decidieron juntar fuerzas junto a Ihmaele de la Torre (Edad de Bronce) y Miguel Martínez Gamero (Kronnen) para darle una vuelta de tuerca al universo del imaginario musical andaluz.

Los amantes del rock, el heavy, el metal y también los del flamenco pueden disfrutar con esta fusión realizada con calidad, técnica y raíces que demuestran también con una puesta en escena espectacular.

'El círculo primitivo', su primer disco, supuso un gallardo intento de integración total de rock, metal y flamenco en base al conocimiento, respeto y buen gusto de una formación que terminó consolidándose con Adrián Barros (Kronnen).

En 2017 publicó su segundo lp, 'El reflejo del espanto', consiguiendo situarse entre las bandas más interesantes y con mayor proyección del rock nacional con unos planteamientos llenos de valentía.

En 2020 llegó su tercer álbum, «La Reina de las Fatigas», con el que ahonda en su búsqueda del punto de encuentro del rock más extremo, de las formas más rotundas del metal, el death y el thrash metal, con las esencias del más ancestral flamenco. La pandemia motivó el aplazamiento de la gira de presentación del disco que tenía planeada la banda granadina, gira que retoma en el otoño de 2021.

Por su parte Chamán es una banda formada por músicos de toda la vida de la escena granadina que decidieron unir fuerzas para recrearse con los grandes temas nacionales e internacionales del rock de todos los tiempos. La banda se formó en el año 2010 y ha realizado conciertos en toda la geografía nacional. La premisa de la banda es ofrecer un concierto de rock con un sonido depurado, una trabajada puesta en escena, y la precisa interpretación de un repertorio cuidadosamente elegido. Los miembros estables de la banda son la polivalente Hermy Luzón, el virtuoso Mario Gutiérrez a la guitarra principal y el batería Luis María Rodríguez.