Donación de alimentos por parte de fruteria Maestra IDEAL

Cruz Roja Española en Baza responde frente al COVID-19

Desde el inicio de la alerta sanitaria Cruz Roja ha atendido a 305 familias de todos los municipios de las comarcas de Baza y Huéscar

josé utrera

BAZA

Martes, 2 de junio 2020, 15:13

Cruz Roja Baza refuerza su intervención con personas vulnerables, adaptando su respuesta integral al nuevo contexto de crisis social y sanitaria generado por el COVID-19.

Publicidad

Cruz Roja Española ha puesto en marcha este plan bajo el nombre de «Cruz Roja Responde», con el que se ha ofrecido ayuda de emergencia a los colectivos más vulnerables de las comarcas de Baza y Huescar, y ha incluido una atención integral desde el pasado 16 de marzo para cubrir las necesidades en diferentes ámbitos además del asistencial, todo financiado con fondos propios de la institución.

Entre otras acciones, la ONG ha atendido desde su sede comarcal de Baza a 305 familias, con un total de 584 ayudas consistentes en vales de alimentos, kits de productos de higiene y limpieza, butano, medicamentos, gafas, etc.).

También ha realizado más de 50 gestiones consistentes en compras de medicamentos y alimentos que han llevado al domicilio de las personas que tenía dificultades para salir de su casa. Se han repartido unas 700 mascarillas de tela que han donado, además de alimentos que facilitados por algunas empresas de Baza.

El presidente de la Cruz Roja Baza, Agustín Meca, informa que han atendido unas 122 derivaciones de Servicios Sociales de Baza, 10 derivaciones del Centro de Salud de Baza y 90 derivaciones de los Servicios Sociales Comunitarios de la zona Norte de Granada dependientes de la Diputación de Granada «hemos atendido y seguimos atendiendo a familias de Baza, Benamaurel, Caniles, Castillejar, Castril, Fátima, Las Almontaras, Cortes de Baza, Campo Cámara, Cuevas del Campo, Cúllar, Freila, Galera, Huescar, Orce, Puebla de don Fadrique, Zújar y Carramaiza, todos municipios y anejos de las comarcas de Baza y Huéscar».

Publicidad

Agustín Meca señala que se presta atención telefónica a determinados colectivos, en este sentido se han realizado 621 llamadas de teléfono de seguimiento a personas usuarias de Cruz Roja Española en Baza, para informarles y ofrecer consejos de prevención frente a la enfermedad, pero también para detectar posibles necesidades y situaciones de vulnerabilidad. «Estas llamadas se están reforzando especialmente con personas mayores de 65 años, al ser un colectivo de principal riesgo, y además del seguimiento de su estado de salud se les presta acompañamiento a través del teléfono». Refiere el presidente de Cruz Roja Baza

Para realizar todas las actividades e intervenciones la asamblea local cuenta con 34 voluntarios gracias a los cuales se ha podido atender a las personas que nos han pedido ayuda.

En el marco de esta actuación frente a la pandemia, Cruz Roja Española en Andalucía también ha realizado acciones de sensibilización y formación, para la autoprotección de su propio personal, y también para toda la población: con el objetivo de reforzar los mensajes de prevención de la enfermedad y contribuir así a su contención. En este ámbito, por ejemplo, se han lanzado cursos online gratuitos sobre el COVID19, además de formaciones también gratuitas en primeros auxilios para evitar accidentes domésticos durante el periodo de estado de alerta.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad