La llegada a Huéscar de la Cruz de la Juventud en el año 2011 / JOSÉ UTRERA

La Cruz de la JMJ de Lisboa-2023 llegará a Huéscar el domingo

Los actos previstos podrían verse modificados para ser más participativos en base a las nuevas medidas anunciadas por la Junta de Andalucía

JOSÉ UTRERA HUÉSCAR

Este domingo 19 de septiembre llegará a Huéscar la Cruz de las Jornadas Mundiales de la Juventud, convocando para el próximo encuentro mundial que será en Lisboa, en 2023. En la diócesis de Guadix estará apenas un día, pero recorrerá Huéscar, Baza y Guadix.

La última vez que la Cruz llegó a Huéscar en el año 2011, fue recibida en las afueras de la localidad y llevaba en relevos por cientos de personas y varios colectivos vecinales, incluidos políticos de todos los colores y en la entrada a la ciudad participaron dos bandas de Cornetas y Tambores.

Esta vez no estaba previsto que la recepción fuera igual y si más restrictiva. Pero ahora con las nuevas medidas que entran en vigor mañana jueves, la llegada de la Cruz Mundial de la Juventud a Huéscar, Baza y Guadix, podría ser modificada para posibilitar la asistencia y participación de más personas. Será el Obispado quien decida si la llegada se hace tal y como estaba previsto o se modifica de aquí al próximo domingo.

La Junta de Andalucía establece que para el culto externo (procesiones en la vía pública), se hacen una serie de recomendaciones como que las personas que porten imágenes tengan la pauta de vacunación completa o certificado de recuperación de la enfermedad; y que esas personas que participen en la procesión lleven mascarillas.

Junto a la Cruz, que entregó el papa San Juan Pablo II a los jóvenes para que presidiera estas jornadas, llegará el icono de Nuestra Señora Salus Populi Romani, que también ocupa un lugar destacado en las JMJ desde el año 2000, convocando a los jóvenes.

La Cruz llegará el domingo 19 por la tarde, proveniente de la diócesis de Cartagena. Entrará por Huéscar, donde habrá un acto de recepción, a las 22´00 h., que estará presidido por el obispo de Guadix, Francisco Jesús Orozco. Después, una vigilia de oración convocará a los fieles de la parroquia en torno a la Cruz.

Al día siguiente, en Huéscar, se rezará el rosario ante la Cruz, a las 8´30 de la mañana y, después, a las 9´00 h. se celebrará una Misa de despedida y la Cruz saldrá para la ciudad de Baza.

En Baza será recibida por el obispo de Guadix en la iglesia de la Piedad, a las 11 de la mañana. Después se rezará un rosario juvenil en ese templo, con la presencia de las religiosas Hijas de la Sagrada Familia y los fieles que quieran participar. Desde allí, será portada por jóvenes hasta la iglesia Mayor, donde se rezará el Ángelus y desde donde comenzará un recorrido por algunos de los colegios de la ciudad.

Por la tarde, la Cruz llegará a Guadix, a las 17´00 h., a la iglesia de la Virgen de las Angustias, donde será recibida por el obispo. Tras la vista a la patrona, la Cruz será llevada a la catedral, donde habrá turnos de oración con jóvenes y presencia de algunos colegios de la ciudad. A las 20´00 h., el obispo presidirá la celebración de la eucaristía, a la que seguirá una vigilia de oración juvenil, a las 21´00 h, que se prolongará hasta las 22´00 h. A esa hora, está previsto un breve acto de despedida y la Cruz será entregada a la diócesis vecina de Jaén.

La Cruz ha estado en los cinco continentes, ha sido transportada en todos los medios posibles -en Guadix incluso en una locomotora a vapor-, ha estado frente al telón de acero que dividía Europa, en la zona cero de las torres gemelas tras el 11-S, en Ruanda tras las guerra.

Con la llegada a Huéscar la Cruz de la JMJ entra en Andalucía. Guadix va a ser la primera diócesis andaluza que recorra. De aquí marchará a Jaén y, después de recorrer media España, volverá a Andalucía, donde será despedida en Huelva, en la frontera con Portugal, el próximo 29 de octubre. La próxima JMJ será en Lisboa, durante el verano de 2023.