27 cruces de mayo adornan Baza

Una de las cruces que este año no se van a instalar en el Barrio de Santiago/JOSÉ UTRERA
Una de las cruces que este año no se van a instalar en el Barrio de Santiago / JOSÉ UTRERA

Desde hoy día 3 al domingo 5 de mayo en un despliegue de creatividad y color que se celebra en Baza el Día de la Cruz, que en realidad son tres días

JOSÉ UTRERABAZA

Hoy es fiesta local en Baza por el Día de la Cruz, fiesta que se prolongará hasta el domingo. Tres días de fiesta que atraerán hasta la ciudad bastetana a numerosos visitantes y sacará a los vecinos a la calle, si persiste el buen tiempo. Aunque las predicciones para estar tarde y mañana por la mañana, estiman que puede llover escasamente.

Serán una docena de cruces sin barra, menos que otros años, elaboradas por particulares y entidades con sede en la ciudad bastetana, y otra quincena con autorización para instalar barra para venta de bebida y comida, que están promovidas por colectivos cofrades y por los regentes de establecimientos de restauración. En ambos casos el inicio de la actividad de las cruces se ha previsto para las doce del mediodía del día 3 hasta las seis de la tarde del domingo día 5.

Como en otras ediciones tanto unos como otros deben seguir las bases municipales que establecen los horarios, el tipo de música y el volumen, así como los elementos decorativos preferentes. Todo con los objetivos de mantener la tradición y permitir el descanso a los vecinos residentes en el entorno de las cruces.

Solo se puede instalar una cruz por plaza o parque y nunca en los jardines, tendrán una superficie mínima de 25 metros cuadrados para las cruces sin barra y de 35 metros para las que tengan barra, en todas ellas es imprescindible la colocación de símbolos alegóricos y típicos de Baza. Será obligatorio para los casos con barra el uso de un pavimento que impida el deterioro de la solería y quedará completamente prohibido la modificación de cualquier elemento de mobiliario urbano por parte de los promotores. Solamente se podrá reproducir música durante el horario de apertura, siendo ésta preferiblemente de corte tradicional. Los horarios para el viernes 3 y sábado 4 son de 12 a 17 horas y de 20 a 2 horas, mientras que el domingo se reduce hasta las 6 de la tarde.

Las bases recogen que los titulares de las Cruces de Mayo están obligados a cumplir con los requerimientos que les hagan los agentes de la Policía Local y el incumplimiento de la normativa derivará en la incautación de la fianza. La primera infracción será de 300 euros, la segunda de otros 200 euros y la imposibilidad de insta lar una cruz el año siguiente, además, como medida accesoria se podrá decretar la clausura inmediata. Así mismo, se pondrá especial vigilancia en la prohibición de venta de alcohol a menores de edad.

De forma paralela, el Ayuntamiento ha organizado un Concurso de Cruces de Mayo, cuyo objetivo es motivar a la instalación de Cruces de Mayo, que establece las modalidades de interior y exterior, con la modalidad de barrio mejor engalanado y un total de 1.500 euros para repartir entre todos los galardones.

Se han previsto premios para las modalidades de exterior, desde los 300 a los 100 euros repartidos en cuatro galardones. Un único premio para cruz de interior dotado con 150 euros y un especial para barrio dotado con 300 euros que tendrá en cuenta aspectos como la decoración del barrio y el montaje de cruces en diversas plazas. Y tres premios especiales a la mejor cruz con barra y mejor asociación sin ánimo de lucro y la mejor cruz cofrade, los tres dotados con 100€. El jurado dará a conocer su fallo el día 5 de mayo a las seis de la tarde.

Este año se van a echar de menos, varias cruces tradicionales en rincones tan emblemáticas como las que se instalaban en calle Tras Hospital o en El Corralazo, en el Barrio de Santiago. La edad de los vecinos y la falta de personas que tomen el relevo, van a dejar a Baza, al menos este año sin estas emblemáticas cruces, y algunas más.

Previsiblemente, tras las cruces de este año, el Ayuntamiento, ya la próxima corporación, tendrá que modificar la normativa, para que las cruces con barra, no terminen por comerse a las tradicionales. Y que las de barra, cumplan unos mínimos con la tradición de instalar una buena cruz.

Guía de Cruces

Las cruces sin barra son las instaladas por la Asociación Ad-Hoc en el Hospital de Santiago,Cáritas Inter-parroquial Baza, junto a la antigua biblioteca municipal. Residencia Braulia Ramos en la recepción. Asociación Prodiscapacitados psíquicos Jabalcón, en los soportales del antiguo ayuntamiento en la Plaza Mayor. El Centro de Participación Activa en el salón del centro, en Avenida José de Mora. En el Barrio Salazar hay una cruz en la plaza Virgen de Fátima. Una particular en la Plaza de las Eras, 7. Asociación de Vecinos en la Plaza Generalife, la Asociación de vecinos Avangel en la Plaza del Ángel y la cruz que instalan los vecinos en la calles Santos Médicos.

Las cruces con barra se localizan en la plaza junto al caño de la calle Agua. Mesón el Abuelo en la Avenida José de Mora, 28. La Asociación de vecinos de San Juan en la Plaza de la Merced. Mesón la Bodega. En la plaza de Santo Domingo. La Hermandad de la Santa Cruz. En calle Monjas con Jesús Domínguez. Avecla en el Parque de la Constitución. La Hermandad de Jesús Nazareno. En Plaza José Luis Méndez. Cofradía Santiago en la placeta de Santiago. Cofradía Esperanza. Arco de la Magdalena. Asociación Virgen del Rocío. Glorieta Paco Rabal. Cafetería Victoria. Calle Serrano. Cofradía Cristo de la Soledad. Plaza de la Cruz Verde. Bar Burladero, en Cava Alta. Restaurante los cántaros. Plaza Arcipreste Juan Hernández y el Bar Urbano, en calle Mancoba.