Las ovejas del edil pastan en un solar contiguo al establo ilegal. J. Utrera
Pueblos de Granada

Critican el uso de personal y recursos municipales para el establo de un concejal de Baza

El PSOE de la localidad denuncia que se ha acondicionado un corral con fondos del consistorio y que las ovejas del edil pastan en terrenos privados de una zona residencial

Martes, 16 de abril 2024, 00:16

El grupo socialista en el Ayuntamiento de Baza ha pedido explicaciones al alcalde, Pedro Justo Ramos, sobre la situación que se está viviendo desde hace unos días en una zona de la carretera de Granada, donde se han acondicionado las instalaciones abandonadas de un antiguo ... taller para meter un rebaño de ovejas que por el día salen a comer en solares de las proximidades. El PSOE de Baza denuncia que el Ayuntamiento está dedicando recursos y empleados municipales para acondicionar un establo ilegal para el rebaño de ovejas de un miembro del equipo de gobierno, el concejal no adscrito Rafael Azor, antes miembro de Vox.

Publicidad

Según el principal grupo de la oposición, «podría ser un presunto caso de malversación de fondos públicos, debido a que, al parecer, se han usado dinero y funcionarios públicos para abordar gastos e inversiones para atender a una empresa particular».

Según la denuncia pública, no se están realizando tareas de mantenimiento municipal, sino un aprovechamiento de pastos en terrenos privados, por parte de la empresa ganadera de un miembro del equipo de gobierno, que se ha costeado con el dinero de las arcas municipales.

Según relata el PSOE, se ha acondicionado un establo ganadero en una propiedad privada en una zona urbana de la Carretera de Granada, incluyendo labores de limpieza e instalación de puntos de luz y de agua, lo que ha demandado el trabajo de varios equipos de funcionarios como albañiles, fontaneros, maquinaria pesada y electricistas durante cuatro o cinco días.

Publicidad

Equipo de limpieza

«En estas instalaciones, que no tienen licencia para albergar ganado, el propio concejal tiene alojado su ganado durante varios días para poder realizar el aprovechamiento de los pastos de los terrenos colindantes, que también son terrenos particulares», asegura el grupo socialista.

Además, un equipo de limpieza se está empleando todos los días en el limpiar las calles por las que pasa el ganado, con especial incidencia en la puerta de un conocido gimnasio en la zona. Además de las ovejas hay dos burros, uno de los cuales se escapó, un episodio que se grabó y circuló por redes sociales. Las vallas donde se encierra a las ovejas mientras comen en los solares de la zona facilitan que corderos y chotos pequeños se salgan y anden sueltos por los alrededores.

Publicidad

El portavoz del PSOE, Manuel Gavilán, criticó que, mientras esto ocurre, el resto del equipo de gobierno, con el alcalde a la cabeza, parece que mira hacia otro lado. «Los apoyos que necesita el PP para mantenerse en el poder le obligan a tragar con ruedas de molino, y algo tan grave como lo que estamos denunciando lo admiten y tratan de que pase inadvertido para no molestar al concejal ganadero del que todos ellos dependen», criticó Gavilán.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad