Borrar
Foto parcial de la reunión IDEAL
Se crea el Consejo Participativo de Igualdad de la Comarca de Baza

Se crea el Consejo Participativo de Igualdad de la Comarca de Baza

Es el primero de este tipo que se constituye en la comunidad autónoma andaluza

JOSÉ UTRERA

BAZA

Domingo, 30 de junio 2024, 13:01

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

El salón de actos del Centro Municipal de Bienestar Social «María Jesús García» de Baza acogió la reunión constitutiva del Consejo Participativo de Igualdad de la Comarca de Baza, cuya intención es ser un órgano asesor, de participación y consulta, en todas aquellas acciones que incidan en la promoción de la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, así como un instrumento para animar y potenciar la participación de las mujeres de la comarca en la vida ciudadana y en la coordinación de las políticas de igualdad que les afecten, tanto en las entidades públicas como privadas. Tras este primer encuentro del nuevo Consejo, tendrán que venir los trámites legales establecidos para la creación formal de la asociación que le dará cobijo y estructura jurídica, para lo que ya se ha establecido la siguiente reunión, el próximo 18 de septiembre, en el mismo recinto. El modo que esta nueva figura propone para incentivar la participación de instituciones públicas y privadas en el avance de la igualdad es algo absolutamente pionero, siendo el primer Consejo de este tipo que se crea en nuestra comunidad.

Aunque a partir de ahora habrá que confeccionar los estatutos y aprobarlos cada uno de sus miembros con el método que su funcionamiento interno establezca, en el encuentro celebrado ayer, 26 de junio, dejaron ya su rúbrica y su disposición favorable a pertenecer a este Consejo las siguientes personas y entidades: Carmen Rocío Martínez, alcaldesa de Cuevas del Campo y presidenta de la Mancomunidad de Municipios de la Comarca de Baza; Ana Belén Martínez, alcaldesa de Cúllar; Mª Ángeles Ibarra, concejala de Igualdad de Zújar; Sheila Pérez, concejala de Igualdad de Cuevas del Campo; Matilde Terrón, concejala de Cortes de Baza; Priscila Martínez, concejala de Igualdad de Baza; Luisa Ortega, tesorera de «Altifem»; Gabriel Villalobos, presidente del GDR Altiplano de Granada; Eva Martínez, gerente de la Asociación de Empresarios; Mariló Corral, directiva del GDR; e Isidro Espadas, de la Asociación Pasos. Junto a ellos, el apoyo institucional ha llego de la mano de Teresa Illescas, coordinadora del Instituto Andaluz de la Mujer de la Junta de Andalucía en Granada, y de Roberto González, diputado provincial de Granada, quienes manifestaron su enhorabuena por la iniciativa pionera y su disposición a potenciarla.

Tras producirse el acuerdo de todas las partes, legalmente constituidas y representativas para la creación, de este Consejo, sin ninguna intrusa, se procedió a la designación de la Junta Directiva. La presidenta será Priscila Martínez, concejala de Igualdad de Baza; la vicepresidencia será Luisa Ortega, de Altifem; la tesorería Eva Martínez, de la Asociación de Empresarios; y la secretaría la desarrollará el personal técnico del Centro de la Mujer de Baza. El resto de los firmantes, entidades fundadoras de este original Consejo, serán vocales.

Igualmente se acordó que, una vez que haya sido creada esta figura, se permitirá la incorporación del resto de Ayuntamientos, asociaciones y entidades que estén dispuestas a trabajar por sus fines, tras lo que se daba por finalizada esta primera cita, repleta de buenos deseos y de un gran optimismo hacia su futuro.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios