La Guardia Civil prohíbe un viacrucis que iba a celebrar en solitario el cura de Puebla de Don Fadrique

Un vecino presentó una denuncia contra la celebración el acto en él no se iba a producir concentración alguna

JOSÉ UTRERA GARCÍA Puebla de Don Fadrique

La suspensión del vía crucis que en solitario iba a celebrar el Viernes Santo el cura párroco de Puebla de Don Fadrique, John Alexander Melo Arévalo, ha creado cierta polémica en el municipio, entre quienes se muestran contrarios a la celebración del acto religioso y quienes son partidarios de que se celebre.

El cura párroco en la programación de Semana Santa, ha incluido, entre otras actividades una bendición del pueblo a realizar desde el campanario de la iglesia parroquial y la celebración de un viacrucis en solitario el Viernes Santo a las 11 horas. «Pasaré rezando el viacrucis por las calles del pueblo para que, acompañándome desde vuestras ventanas y balcones, podamos rezar juntos» Anunciaba el cura párroco.

Queda muy claro que era solo el cura quien iba a salir a la calle a las 11 horas y realizar el viacrucis, pero un vecino considera que este tipo de actos no se pueden celebrar y presenta una denuncia, que no es anónima, pues esta presentada con nombre y apellidos, ante la Guardia Civil. Antes las dudas iniciales, finalmente el teniente de la Guardia Civil de la zona, indica que el viacrucis no se puede celebrar, orden que de inmediato fue acatada tanto por el cura párroco como por el ayuntamiento, aunque el consistorio solo se ha limitado a publicar en sus redes sociales la programación de la Semana Santa de la localidad.

El alcalde de Puebla de Don Fadrique, Mariano García, ha indicado a IDEAL, que el cura párroco le consulto verbalmente si podía hacer el viacrucis, en el que participaría solo el recorriendo las calles del pueblo. «Yo no lo vi mal, puesto que solo se trataba de dar un poco de apoyo religioso a muchas personas, sobre todo mayores que llevan tres semanas recluidas en sus casas sin poder salir y que habitualmente asisten a misa los domingos»

El alcalde, defiende que el viacrucis y demás actos de la Semana Santa se publiquen en las redes sociales oficiales del Ayuntamiento, tal y como se viene haciendo con todo tipo de actos, deportivos, religiosos, culturales, de asociaciones o incluso particulares de interés para los vecinos que se organizan en Puebla.

Ahora hemos recibido la orden de que el viacrucis no se puede celebrar y de inmediato lo hemos anunciado en las mismas redes sociales en las que se anunciaba el acto religioso, por cierto, también hemos anunciado la suspensión de las fiestas de recibimiento de las Santas Patronas y otras previstas en Almaciles.

«Creo que es una polémica, innecesaria, con vecinos a favor y en contra y un toque de intolerancia, y crear polémica, como viene sucediendo desde hace unas semanas, por quienes también piden que se corten las carreteras de acceso al municipio que son la A-330 y la A-317 con hasta 35 conexiones a calles del pueblo. El ayuntamiento ni puede ni tiene competencias para cortar las carreteras al tráfico de una vía que comunica Andalucía con Murcia y por la que circulan camiones que transportan materias y productos para el abastecimiento del país». Precisa, Mariano García.

No se descarta que los propios vecinos o la parroquia, utilicen las redes sociales para poder realizar un viacrucis online. Aunque también quien apunta que se pueden organizar desde los balcones y que sean los propios vecinos quienes den lectura a las distintas estaciones del viacrucis, prohibido por la Guardia Civil, tras la denuncia de un vecino.