El alcalde Baza, Manolo Gavilán firmando el convenio / IDEAL

Convenio Ayuntamiento de Baza y Junta para la gestión de montes públicos municipales

Los montes beneficiados son el Calar de Santa Bárbara, Calar de Rapa y Tejera, Umbría de Hellín y Pinar de la Fonfria

JOSÉ UTRERA BAZA

El Ayuntamiento de Baza ha formalizado con la consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta el convenio de cooperación para la realización, por parte de la citada consejería, de actuaciones de gestión de los montes de Calar de Santa Bárbara, Calar de la Rapa y Tejera, Umbría de Hellín y Pinar de la Fonfría, los cuatro de titularidad de municipal, situados en la parte alta del Parque Natural Sierra de Baza.

El documento, firmado por la consejera, Carmen Crespo, y el alcalde, Manolo Gavilán, fue entregado el jueves al alcalde por el delegado de Desarrollo Sostenible, Manuel Francisco García, en un encuentro mantenido en la delegación en el que también estuvieron presentes el concejal de Agricultura y Medio Ambiente, Juan Francisco Valero, y la delegada de Agricultura, María José Martín.

Según se determina en el texto, la consejería realizará la ordenación de los citados montes a través de la redacción de los pertinentes Planes de Mejora para su ejecución y del Programa Anual de Aprovechamientos, podrá realizar la ejecución de actividades materiales necesarias para la adjudicación de los aprovechamientos derivados del vuelo y financiará las actuaciones a realizar en los montes objeto del convenio. Se determinan otros aspectos, como el prestar asesoramiento para la redacción de los pliegos administrativos y técnicos para la adjudicación de los recursos cinegéticos y una serie de actuaciones en cuanto a incendios forestales, como el llevar a cabo el mantenimiento de las infraestructuras de vigilancia y/o prevención de los mismos.

Por su parte, el Ayuntamiento pone a disposición de la consejería los terrenos necesarios para la realización de lo contemplado en el convenio, elaborará una memoria en la que conste la depuración física y jurídica del monte, creará su fondo de mejoras y podrá autorizar el uso común de los montes, así como proponer la inclusión de aprovechamientos forestales en el Programa Anual y solicitar la realización de las mejoras previstas en el Proyecto de Ordenación. Finalmente, adquiere el compromiso de mantener en buen estado los montes desde la finalización y entrega de los trabajos que sobre el mismo ejecute la consejería, entre otras cuestiones.

El presente convenio se formaliza con una vigencia de 4 años, teniendo en cuenta que una vez al año se detallará un presupuesto de inversión conjunto de cada una de las partes. Se contempla, además, la creación de una comisión mixta que se encargue del cumplimiento de todo lo estipulado en el acuerdo.

Temas

Baza