Nace la Asociación de Fiestas de Moros y Cristianos de Andalucía / IDEAL

Constituida en Benamaurel la Asociación de Fiestas de Moros y Cristianos de Andalucía

Juan Francisco Torregrosa, nombrado primer presidente de la asociación de la que formar parte Cúllar, Zújar, Vera, Gergal, Ugijar, y Válor entre otras localidades

JOSÉ UTRERA BENAMAUREL

La localidad de Benamaurel acoge la asamblea constituyente de la Asociación Moros y Cristianos de Andalucía. La idea de constituir una asociación de Fiestas de Moros y Cristianos surgió durante el I Encuentro de Fiestas de Moros y Cristianos de Andalucía celebrado también en Benamaurel en febrero de 2020. En dicho encuentro se puso de manifiesto la conveniencia de unir fuerzas a nivel del territorio andaluz para estudiar, difundir y promocionar este tipo de celebración.

Las Fiestas de Moros y Cristianos suponen una de las manifestaciones culturales, festivas y patrimoniales más antiguas y extendidas por todo el territorio andaluz. Sin embargo, aparecen bastante «invisibilizadas» y cuentan con mucho menos apoyo público que otro tipo de tradiciones o fiestas. Al encuentro fueron invitadas más de cincuenta entidades de toda Andalucía.

Durante la celebración de la asamblea constituyente se debatieron los estatutos por parte de las entidades fundadoras, y se designó una junta directiva provisional que se encargará de tramitar administrativamente el alta de la asociación en el registro andaluz de asociaciones.

Para Juan Francisco Torregrosa, alcalde de Benamaurel y presidente de la nueva asociación, «Se da, un paso importante para fortalecer este tipo de manifestación festiva que se celebra por muchos pueblos de la geografía andaluza y se va a intenta mejorar la coordinación entre todas las fiestas de Moros y Cristianos, además de buscar financiación para su promoción, y mejorar el conocimiento de las mismas a través del estudio y la investigación.

Durante el encuentro también tuvo lugar la conferencia «Andalucía. Tierra de moros y cristianos» (Premio Memorial Blas Infante 2020), a cargo de Miguel Ángel Martínez Pozo, persona que ha sido una de las que más han influido en la constitución de esta asociación, como consecuencia de sus años de investigación y contactos realizados por toda la geografía andaluza y nacional.

Junta Directiva Asociación Moros y Cristianos de Andalucía: Presidente: Juan Francisco Torregrosa Martínez (Benamaurel). Vicepresidente: Alfredo Venteo Contreras (Senés). Secretario: Hilario Montoya Martínez (Zújar). Tesorero: Juan Abel Castillo Requena (Cúllar).

Vocales: Manuel Joyanes González (Carchelejo). Mª Carmen García Parra (Gérgal).Miguel Ángel Giménez Hernández (Vera). José Francisco Soto Sánchez (Válor). José Moreno Rodríguez (Cherín, Ugíjar).Juan Manuel Sánchez Perea (Alcudia de Monteagud).