El edificio es ilegal y se encuentra en mal estado, según los servicios tecnicos municipales / JOSÉ UTRERA

Vox considera nefasto que el ayuntamiento compre un edificio en estructura para derribarlo

El ayuntamiento de Baza tiene previsto comenzar el derribo del edificio ilegal y en mal estado este lunes

JOSÉ UTRERA BAZA

El portavoz del grupo municipal de Vox en el Ayuntamiento de Baza, Rafa Azor, considera nefasta la decisión del equipo de gobierno socialista de adquirir un edificio en estructura para posteriormente derribarlo.

Para el edil, « es bochornosa la deriva de dilapidar el ya de por sí precario patrimonio municipal, llevando a cabo actuaciones inconcebibles que conllevan un gasto descomunal e incompresible a las paupérrimas arcas municipales, sin que ello supongo un beneficio a la ciudadanía de Baza»

Según Vox, todo comenzó en el año 1992, perteneciendo al actual alcalde Manolo Gavilán, al equipo de gobierno. Ese año, en concreto el 26 de octubre de 1992, se adopta acuerdo por la Comisión de Gobierno concediendo a María Cruz Herrero Hernández licencia de obras para la construcción de 12 viviendas, bajos y sótanos en Carretera de Granada.

Según Azor, en dicha época el gobierno socialista del Ayuntamiento de Baza, no vieron ningún reparo urbanístico ni de otra consideración para que en dicho lugar se pudiera ubicar un edificio, curiosamente no advirtieron en dicho momento que la construcción del citado edificio pudiera repercutir negativamente en el entorno del Teatro Dengra que, como es bien sabido, ya existía en dicha época.

Con posterioridad, en concreto el 14 de julio de 2003, el Ayuntamiento de Baza, igualmente bajo gobierno socialista, decidió declarar la caducidad de la licencia concedida a María Cruz Herrero Hernández, lo que supuso a dicha promotora un perjuicio económico de muy difícil reparación.

Ahora, transcurrido todo este tiempo, de nuevo el equipo socialista que gobierna el Ayuntamiento de Baza mediante acuerdo de Junta de Gobierno Local de 21 de junio de 2021 procedió a la compra del citado edificio por la cantidad de 144.882 euros.

«Si bien en un principio podría pensarse que dicha adquisición tenía como finalidad culminar el proceso de construcción del edifico y así adquirir un inmueble con visos a su futura rentabilidad económica, es decir, para su venta o para su empleo como viviendas de protección oficial en beneficio de los ciudadanos de Baza, lamentablemente tan elevada cantidad desembolsada por el ayuntamiento tiene como único objetivo la sorprendente demolición del edificio para así «adecentar» supuestamente el entorno del Teatro Dengra, circunstancia que lamentablemente no se previó cuando se concedió la licencia para su construcción».

El ayuntamiento ya ha adjudicado por 76.548 euros los trabajos de demolición que comenzaran el lunes 23 de enero. «En definitiva, ha gastado 221.430 euros sin sacar el más mínimo rédito financiero a tan enorme inversión y sin que el municipio obtenga beneficio alguno.

Ilegal y en mal estado

La concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Baza, Gemma Pérez, ha vuelto a reiterar que la estructura se encuentra en mal estado y no cumple la normativa de edificabilidad, lo que hace recomendable su demolición. «Surgió una buena oportunidad económica y desde el Ayuntamiento se optó por la compra para poder llevar a cabo ese paso e iniciar una actuación integrada en un proyecto global que pretende unir la carretera de Granada con la calle Barco y alrededores a través de un proyecto moderno que aunará la mejora estética con una mayor funcionalidad de los espacios».

Gemma Pérez, recuera que idea es generar un colchón de espacios libres que incluya zonas ajardinadas, bancos, aparcamientos y una mayor visibilidad del edificio del Teatro Dengra, en el que se plantearía habilitar un nuevo acceso de entrada compatible con el actual. De esta forma se contribuirá además a mejorar notablemente el acceso a la ciudad desde la antigua carretera de Granada.

El proyecto se realizará en diferentes fases; de momento se ha procedido a la adquisición de la estructura, y se da ahora el siguiente, consistente en la demolición de la misma. Posteriormente se procederá al acondicionamiento previo de la zona y acondicionamiento final, fases en las que se barajarán diferentes propuestas que incluye la apertura de una nueva calle.

Temas

Baza