Secciones
Servicios
Destacamos
J. U.
Sábado, 14 de septiembre 2024, 18:01
Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.
Opciones para compartir
El grupo Camela actuó este viernes en Baza, con éxito de afluencia. Los veteranos artistas publicaron unas fotos del concierto en su perfil de Facebook agradeciendo el cariño que habían recibido en su espectáculo. Fue en esa misma red social donde el edil no adscrito, Rafael Azor, hizo un comentario desde su perfil particular con claro tinte racista.
El concejal, que perteneció a Vox pero salió del partido para unirse al gobierno local del PP, borró el comentario, pero quedó capturado. En el texto se lee: «Los gitanos nunca han sido muy trabajadores, y anoche tampoco. Una hora y poco de concierto, con la entrada algo cara para lo que fue... Unos músicos con treinta años de carrera dan para más...».
Posteriormente Rafa Azor al ver lo inapropiado del comentario lo borró de la cuenta de Camela y lo sustituyó por otro en su propio perfil en el que dice: «La tercera vez que vienen a Baza en treinta años y cada vez con menos ganas de trabajar...».
El concejal no adscrito ha comentado a IDEAL que «solo me refería a ellos, y a nadie más. Solo dije que el concierto fue flojo».
La captura de ese comentario racista ha sido publicada por el grupo municipal socialista de Baza, que ha condenado los hechos.
El PSOE de Baza ha publicado una condena pública en la misma red social. «En esta ocasión, le ha tocado al grupo musical Camela que actuó anoche en nuestra ciudad, donde el concejal afirmó en su canal de Facebook personal que «los gitanicos nunca han sido muy trabajadores y anoche tampoco», entre otras cosas»,. destacan en su comunicado.
«Afortunadamente estos comentarios han sido eliminados de sus publicaciones, aun así, nos parece que no es propio de un concejal de Baza verter comentarios vejatorios y humillantes hacia la etnia gitana ni hacia cualquier otra. Una muestra más del tipo de gobernantes que tenemos en la actualidad» señala el PSOE por medio de un comunicado.
«Nos gustaría conocer la opinión al respecto de nuestro alcalde, Pedro J. Ramos, el cual calla o mira para otro lado, y cuando habla lo hace para blanquear este tipo de conductas de índole racista, vejatorio y humillantes hacia el resto de personas, todo para sostener su equipo de gobierno».
Por su parte el equipo de gobierno del PP ha reaccionado a la publicación en redes sociales del concejal no adscrito Rafael Azor, a preguntas de este periódico. El grupo municipal del Partido Popular de Baza, «afirmamos, así como él mismo ha reconocido ser un comentario muy desafortunado».
Y explica que después del duro trabajo de todo el equipo de gobierno para que la feria y fiestas discurran con total normalidad y sean un completo éxito, «estas palabras echan por tierra nuestra ilusión y ganas de que hayan sido unos días especiales para la ciudad de Baza y los Bastetanos».
El grupo municipal del Partido Popular de Baza «rechaza y rechazará este tipo de expresiones porque es una generalización y un estereotipo negativo que contribuye a la marginación de los gitanos ahondando en la discriminación histórica, el racismo y la falta de oportunidades».
El equipo de gobierno critica el «oportunismo político» y la «demagogia» en la defensa superficial y momentánea, en este caso, de la etnia gitana solo motivada por intereses partidistas para ganar votos o ganar simpatía pública, en alusión a la condena del PSOE.
«Por último y como no puede ser de otra manera el alcalde, Pedro Justo Ramos, en nombre del Ayuntamiento de Baza lamenta estas palabras y nos disculpamos con aquellos que se sientan afectados».
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.