Dama de Baza en el Museo Arqueológico Nacional / RICARDO CAÑABATE

Constituida la comisión de expertos del 50 aniversario del hallazgo de la Dama de Baza

Está configurada por 21 personas, entre las que hay relevantes especialistas a nivel nacional e internacional en el mundo Íbero

JOSÉ UTRERA BAZA

El próximo mes de julio, se cumplen los 50 años de uno de los descubrimientos arqueológicos vinculados a la civilización íbera más importantes de toda España, el hallazgo de la Dama de Baza. Ese día se mantiene en la memoria de los testigos grabado a fuego, pero también en el imaginario colectivo por las especiales circunstancias que rodearon tanto su descubrimiento, como posterior y urgente traslado a Madrid.

El Ayuntamiento sigue manteniendo su petición exigiendo la vuelta de la escultura original de la Dama a Baza, aunque sea un préstamo temporal. Pero a la misma vez se están preparando una serie de actos para conmemorar tan importante hallazgo por parte del equipo dirigido por arqueólogo Francisco Presedo Velo.

La efeméride en la ciudad de la Dama es importante y por ello el Ayuntamiento ha comenzado ya los preparativos para hacer de 2021 un año memorable que tenga a esta escultura sedente como eje principal. Uno de los primeros pasos ha sido la constitución de una comisión de expertos de diferentes ámbitos profesionales que pongan al servicio de la divulgación de la Dama de Baza y de la cultura íbera que la creó su experiencia y saber. La mayoría de ellos pertenecen al sector de las ciencias históricas, pero también hay representantes de instituciones y organismos vinculados con la promoción, difusión y conservación del patrimonio histórico y cultural que se han reunido por primera vez este mes de diciembre con «muchas ganas de aportar sus ideas y saber para que este aniversario tenga una relevancia nacional a la altura de la importancia del hallazgo arqueológico que se produjo en julio de 1971 en el sitio arqueológico de Cerro Santuario» explica el alcalde de Baza, quién ha destacado el alto nivel de las propuestas realizadas.

La comisión ha quedado constituida por el alcalde de Baza, Pedro Fernández Peñalver, como presidente y por la concejala de Turismo y Participación Ciudadana, Mª Carmen González Sánchez, el presidente de la Diputación Provincial, José Entrena, los diputados de Turismo y de Cultura, Enrique Medina y Fátima Gómez, el director del Patronato de Turismo de Granada, Francisco M. Maldonado Reyes, el técnico conservador de Patrimonio Histórico de la delegación provincial de Cultura de la Junta de Andalucía, Antonio Manuel Montufo Martín, Isabel Izquierdo Peraile, jefa de la Unidad de apoyo de la Dirección General de Bellas Artes del Ministerio de Cultura y Deportes, Lorenzo Sánchez Quirante, técnico municipal de Patrimonio y director del Museo, Isidro Toro Moyano, director del Museo Arqueológico y Etnológico de Granada, Concepción Choclán, directora del Museo Íbero de Jaén, Víctor Jesús Medina Flórez, Vicerrector de Extensión Universitaria y Patrimonio de la UGR, Andrés Mª Adroher Auroux, representante Dpto. de Prehistoria y Arqueología de la Universidad Autónoma de Madrid, Juan José Blánquez Pérez, catedrático de Arqueología de la Universidad Complutense de Madrid, Teresa Chapa Blunet, catedrática de Prehistoria, Carmen Rísquez Cuenca, subdirectora de investigación del Instituto Universitario de Investigación en Arqueología Ibérica, Alejandro Caballero de la asociación de Estudios de Arqueología Bastetana. (CEAB), Margarita Sánchez del Colectivo de investigadoras Past Women y Profesora Titular de Prehistoria y Arqueología en la UGR, del Grupo de Desarrollo Rural del Altiplano de Granada Juan Francisco Torregrosa Martínez, presidente, por parte de la Asociación de Turismo del Altiplano de Granada su presidente Lorenzo Reche Alonso, y de la Fundación Durán-Val.Iosera Pere Durán.

Los expertos pusieron sobre la mesa una batería de propuestas orientadas a aumentar el conocimiento de los yacimientos arqueológicos de Basti y de la propia Baza entre la población, con iniciativas que están dirigidas a los sectores docentes, al público en general y al colectivo expertos e investigadores. Y se emplazaron a una nueva reunión a finales de enero para definir las propuestas recogidas en esta sesión constitutiva.