Comienzan las obras de un subcentro de defensa forestal en Huéscar / IDEAL

Comienzan las obras del nuevo Subcentro de Defensa Forestal de Huéscar

Se va a construir sobre una superficie de 756 metros cuadros con un presupuesto de 484.861 euros

JOSÉ UTRERA HUÉSCAR

El delegado territorial de Desarrollo Sostenible en Granada, Manuel Francisco García, ha efectuado una visita técnica para asistir al replanteo de las obras del nuevo Subcentro de Defensa Forestal del INFOCA que ha comenzado a construirse en Huéscar. Al acto también asistieron el alcalde, Ramón Martinez, la teniente alcalde Soledad Martinez Román (PP) y la también edil oscense Noelia Sánchez Dengra, entre otras muchas personas.

Durante la visita el delegado territorial, comentó que «estas nuevas instalaciones albergarán, una vez finalizadas, medios de extinción terrestres y equipos de profesionales de extinción del operativo INFOCA, como pueden ser camiones autobombas, grupos de especialistas, técnicos de operaciones, etc., reforzando la protección de los espacios naturales de la comarca frente a los incendios forestales»

Destacar que estas instalaciones, en periodo bajo de incendios forestales, tendrán un marcado carácter formativo, preparatorio y de actualización del personal, sirviendo también como base para la planificación técnica de los trabajos de prevención forestal y de los programas de sensibilización y concienciación dirigidos a la población de la comarca de Huéscar. El nuevo Subcentro contará con un edificio principal con espacios de descanso, comedor - cocina, vestuarios, y sala de preparación física con capacidad para un retén, completándose con una nave de maquinaria con dos hangares para estacionamiento de vehículos de extinción de incendios y almacén de materiales. Como espacios complementarios las instalaciones dispondrán de aparcamientos cubiertos y zonas ajardinadas. Todo ello en una superficie de 756,30 m², repartidos entre el edificio principal (206,75 m²), la nave de maquinaria y almacén (211,55 m²), y el resto hasta el total, distribuidos en zonas de aparcamientos y ajardinadas. El coste de la obra asciende a 484.861 euros con un plazo de finalización de 14 meses desde el inicio de esta.

El objeto del Plan INFOCA es establecer las medidas para la detección y extinción de los incendios forestales y la resolución de las situaciones de emergencia que de ellos se deriven, incluyéndose expresamente la protección de la vida y la seguridad de las personas. «Los incendios forestales son la principal amenaza de supervivencia de los espacios naturales de Andalucía y suponen graves pérdidas que afectan al ámbito ecológico, social y económico, poniendo además en peligro vidas humanas, por ello es tan importante las infraestructuras como la que hoy visitamos» ha manifestado el delegado territorial.

La provincia de Granada dispone a la fecha del Centro Operativo Provincial de Incendios Forestales, localizado en Granada capital, tres Centros de Defensa Forestal (CEDEFOs), Puerto Lobo, La Resinera y Sierra Nevada a los que se sumara, el de Huéscar.