Comienzan los arreglos de caminos afectados por las tormentas de septiembre en Baza
La burocracia de la Junta y Confederación han dilatado cuatro meses unas obras consideradas de emergencia
josé utrera
BAZA
Jueves, 26 de diciembre 2019, 17:01
Cuando se conocieron los daños ocasionados por las tormentas del 12 de septiembre pasado, desde la Junta de Andalucía, se anunció casi de inmediato ayudas, ... para paliar los daños. Al Ayuntamiento de Baza soló le concedieron 112.000 euros de los casi 2 millones de daños que se contabilización en todo el término municipal. La inmensa mayoría localizados en caminos rurales que comunican núcleos de probación, cortijos, granjas y explotaciones agrícolas.
Han tenido que pasar cuatro meses de innumerables gestiones para que por fin los trabajos de emergencia puedan comenzar.
El presidente del área de Urbanismo, Manuel Gavilán, ha explicado que el inicio se ha demorado más de lo deseable debido a la «necesidad de obtener todos los permisos de las administraciones tanto de la Junta de Andalucía como de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, antes de comenzar a trabajar, al margen de la obligatoriedad de realizar la contratación de las obras por el procedimiento que marca la legislación. Los vecinos en los barrios que han quedado parcialmente incomunicados y los usuarios de estos caminos, trabajadores de establecimientos turísticos, empresarios y trabajadores agrícolas, han sido los principales damnificados por este retraso».
El Ayuntamiento ha comenzado la reparación del camino de Oria a su paso por el Río de Baza que quedó muy dañado tras las fuertes lluvias provocadas por la DANA de septiembre pasado.
Los trabajos adjudicados a una empresa bastetana y, con un presupuesto de 39.803 euros, se centran en la reconstrucción del paso que atraviesa el cauce del río que quedó muy dañado, siendo imposible comunicar ambas riberas por ese punto. El 12 de septiembre el agua levantó la calzada provocando una grieta y derrumbe de la misma sobre la rambla de unos 40 metros lineales y un desnivel superior al metro y medio. A ello se suma que las últimas lluvias han provocado la presencia de agua en el río, lo que dificulta y ralentiza las labores de reparación.
Una vez que se pueda restablecer el tránsito por este punto, comenzará la restitución del paso del barrio Perchel, ya que hasta el momento y a pesar de su pésimo estado, este se está utilizando como paso alternativo al camino de Oria.
Después de navidad más
Otra de las actuaciones que comenzarán tras la navidad es la reparación del Camino de Oria y Andalucía, que está en fase de licitación por un importe de 52.410 euros. Se trata del tramo que quedó más destrozado por el torrente de agua del Río de Baza que provocó un socavón de unos 40 metros lineales con una profundidad de hasta 1,7 metros.
Todos estos trabajos se realizan con cargo a los 112.000 euros que la administración autonómica ha destinado al Ayuntamiento para la restitución de viales afectados por la DANA del 12 de septiembre.
Por otro lado, el Ayuntamiento de Baza reparó el pasado sábado día 21 por la mañana el paso del Camino de Peña que quedó impracticable por las lluvias caídas durante todo el viernes día 20. La intervención se realizó el con medios propios del consistorio.
El concejal de Agricultura y Alcalde de Aguas, Juan Francisco Valero, ha detallado que este camino tiene un gran uso en esta época del año por los numerosos pequeños agricultores que están recogiendo la aceituna «lo que hacía necesario el acondicionamiento urgente para que el paso de los vehículos y maquinaria agrícola hasta el campo se pudiera realizar con garantías se seguridad.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión