Borrar
Imagen del yacimiento. José Utrera
Comienza en Orce una nueva campaña de excavaciones
Arqueología en Granada

Comienza en Orce una nueva campaña de excavaciones

Hace unos meses la Junta aprobó un nuevo Proyecto General de Investigación por un periodo de cuatro años

José Utrera

Martes, 20 de junio 2023, 22:39

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

Desde hace unos días se encuentra en Orce, el director del equipo de investigación, de la nueva campaña de excavaciones, Juan Manuel Jiménez Arenas. El profesor de la Universidad de Granada ha estado recibiendo a los integrantes del equipo de investigación, ayer se dedicaron a preparar los yacimientos que cada año al final de las excavaciones son cerrados y protegidos y hoy martes se comenzará poco a poco con el trabajo, previsto en el nuevo Proyecto General de Investigación (PGI) denominado «Evolución Humana y Paleoecología a partir de los yacimientos pleistocenos de la Zona Arqueológica 'Cuenca de Orce'. Retos y Desafíos. Redes-Orce». Con éste, se busca dar continuidad a las investigaciones realizadas en el proyecto realizado en los años anteriores con objeto de obtener respuestas científicas, teniendo en cuenta además que la mayor parte del equipo investigador coincide en ambos casos. El nuevo proyecto se desarrollará hasta el 2026.

El nuevo proyecto, recibió autorización de la Dirección General de Patrimonio Histórico e Innovación y Promoción Cultural el pasado 7 de marzo y cuenta con una aportación total de la Junta de Andalucía de 300.000 euros a razón de 75.000 euros por campaña. Aunque el presupuesto se puede ver aumentado con otras aportaciones de la propia Universidad de Granada, así como de otras entidades.

Juan Manuel Jiménez Arenas, señala que el proyecto cuenta con una serie de objetivos específicos que, en cuanto a excavación arqueológica, plantea la continuación de los trabajos de excavación en Fuente Nueva 3, Venta Micena y Barranco León.

En el Fuente Nueva 3, donde se encuentra la famosa defensa de un mamut encontrada hace unos años, se plantea la necesidad de replantear la estrategia de excavación, para tratar de no mezclar diferentes eventos, debido a la complejidad de la sucesión estratigráfica. En Venta Micena se propone continuar los trabajos de los dos eventos o procesos deposicionales principales y en Barranco León la problemática gira en torno al próximo agotamiento de la superficie excavable.

En el proyecto anterior se propuso profundizar en la investigación de la geología regional. En este nuevo marco se pretende ahondar en la áreas de sedimentología y estratigrafía, aspecto que resulta clave. También permitirá el estudio y definición de las posibles rutas de acceso a la cuenca de Guadix-Baza por su sector más noroiental, entre otros muchos objetivos. También se pretende vincular los cambios tecnológicos en la producción lítica tallada con la evolución paleoecológica de la parte más nororiental de la cuenca de Guadix-Baza, así como desentrañar a nivel de familia e incluso especie, las modificaciones llevadas a cabo por los distintos agentes bióticos. En el caso de los seres humanos, las materias primas utilizadas.

Las excavaciones se prolongaran hasta el mes de julio devolviendo a Orce el bullicio que supone acoger a los integrantes del equipo investigador, especialistas y voluntarios de distintas universidades.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios