Pedro Fernández y Manolo Gavilán con la primera Junta Directiva del Colegio Profesional de Periodistas de Andalucía / IDEAL

El Colegio Profesional de Periodistas de Andalucía celebró su encuentro regional en Baza

El evento sirvió para celebrar el X Aniversario del Colegio con un reconocimiento a la primera Junta de Gobierno del CPPA. Pedro Fernández confirmó la voluntad en el Gobierno de avanzar en la creación del Consejo General de Periodistas

JOSÉ UTRERA BAZA

El Colegio Profesional de Periodistas de Andalucía celebro en Baza un Encuentro Regional de Periodistas de Andalucía, en colaboración con la demarcación del Colegio en Granada, el Ayuntamiento de Baza, la Diputación de Granada y Caja Rural. La actividad que se extendió hasta el domingo 12 de junio e incluía la celebración de su Asamblea Anual ordinaria, así como el acto de inicio de la celebración del X aniversario de la creación del Colegio.

En la inauguración de encuentro el alcalde de Baza, Manolo Gavilán, y el delegado del Gobierno en Andalucía, Pedro Fernández, participaron en él junto al Decano del CPPA, Juan Pablo Bellido, la vicedecana primera, Lorena Mejías, y el vicedecano segundo, Ángel Fernández. En su intervención, el alcalde bastetano agradeció la elección como sede para este Encuentro Regional, una decisión que se empezó a fraguar allá por 2020 pero que tuvo que aplazarse con motivo de la pandemia.

«El hecho de que después de dos años hayáis mantenido vuestro compromiso con nuestra tierra dice mucho de lo que es vuestra profesión: compromiso. En una época como la actual, la de los bulos y falsas noticias, de la sobreinformación, la de límites cada vez más difusos entre información y entretenimiento, se hace más necesario que nunca un periodismo comprometido con la verdad, con la sociedad, hecho por profesionales que tengan siempre presentes valores tan importantes como el contrastar, ir a las fuentes, preguntar», afirmó.

Por su parte, el delegado del Gobierno en Andalucía, Pedro Fernández, confirmó la voluntad en el Gobierno de avanzar en la creación del Consejo General de Periodistas, tal y como como demanda el propio CPPA y la Red de Colegios Profesionales de Periodistas, compromiso que celebró y agradeció el Decano del CPPA, Juan Pablo Bellido.

El programa contemplo, además de las sesiones de trabajo del CPPA y de debate sobre el estado de la profesión, algunas actividades que han permitido a los periodistas asistentes al encuentro y a sus acompañantes conocer parte del patrimonio cultural, histórico y gastronómico de Baza, con especial protagonismo de la Dama de Baza en la conmemoración del 50 aniversario de su descubrimiento. «Lo que supone para nuestra ciudad una excelente oportunidad de difusión entre profesionales del periodismo de toda Andalucía». Indica la concejal de Turismo, Mari Carmen González. Entre los actos paralelos se celebró una degustación de vinos de Bodegas Jabalcón, de hidromiel Valdyr y de productos gastronómicos bastetanos. También hubo ocasión de realizar una visita a los yacimientos arqueológicos de Basti y el CIYA guiada por el arqueólogo Alejandro Caballero, que contó además con la visita de la propia Dama de Baza (interpretada por Vanesa Mesas). Mientras tanto, las personas acompañantes pudieron disfrutar de una visita guiada al Museo. Todos los asistentes pudieron conocer las instalaciones de Santo Domingo y del Teatro Dengra, donde surgieron algunas ideas para proyectos futuros.

Para cerrar este encuentro, el domingo a partir de las 10h se celebró en el Auditorio del Museo Arqueológico una reunión de las presidencias de las demarcaciones del CPPA, mientras los acompañantes pudieron visitar los Baños Árabes.