Vía Crucis en la Plaza Mayor en una edición anterior / IDEAL

El Colegio de la Presentación vuelve a realizar el que será su XI Vía Crucis

Comenzará en la calle Monjas a las 10,30 horas hacia la Plaza Mayor

JOSÉ UTRERA BAZA

Este viernes el Colegio de la Presentación realizará su tradicional Vía Crucis, después de dos años de suspensión motivada por las restricciones sanitarias, tras lo que volverá a recorrer las calles de la ciudad y a lo que quedan invitadas todas las personas, familias, centros educativos e instituciones que deseen acompañar al Colegio de la Presentación en esta actividad escolar.

Desde el centro educativo refieren que han sido dos años, en los que las autoridades sanitarias recomendaban prudencia. Ahora, con la misma prudencia, el Vía Crucis del Colegio volverá a recorrer las calles de la ciudad, «mostrando la labor educativa que año tras año se realiza con el deseo de potenciar los valores culturales y cristianos».

Su origen se remonta al curso 2010-2011, cuando entre el profesorado surgió la iniciativa de realizar un Vía Crucis en el patio del colegio. Después, viendo la acogida de alumnos y familias, se fue ampliando esta actividad escolar, poco a poco, con aportaciones y colaboraciones voluntarias que enriquecen el recorrido, desde su inicio hasta el encierro. Uno de los momentos más emotivos es el saludo a la Virgen de los Dolores, de la Cofradía del Silencio, a su paso por el Templo.

A lo largo de estos once años, son muchas las muestras de apoyo y reconocimiento que el Colegio ha recibido tanto de organismos oficiales, civiles y religiosos, como de particulares. Todos han colaborado de forma generosa y voluntaria, ayudando a que el Vía Crucis se haya convertido en una actividad escolar que anuncia la celebración de la Semana Santa Bastetana.

A lo largo de estos años, son varias las referencias que el Vía Crucis de la Presentación ha tenido en los pregones de las diferentes cofradías. Desde el colegio se agradece el reconocimiento que recibe a su labor educativa.

El recorrido de este año, se iniciará con la salida a las 10.30h. y rezo del tradicional Vía Crucis en el Colegio, para posteriormente dar inicio a la procesión que saldrá del colegio a las 11.15 h. para dirigirse por la Calle Monjas a calle Dolores, a las 11: 30h. El paso por la Plaza Mayor será a las 12:00h., tras lo que se iniciará el regreso por calle Zapatería hasta calle Monjas. Son lugares recomendados para ver la salida y entrada de la Iglesia de la Presentación, el trayecto por el patio del Colegio, Calle Dolores con el saluda a la Virgen de los Dolores de la cofradía del Silencio y la Plaza Mayor.

«El Colegio ofrece esta actividad a toda la sociedad de Baza, en su deseo de potenciar los valores culturales y cristianos de Andalucía. Es también un medio para formar a sus alumnos en el respeto y la libertad de las opciones personales de cada uno, pilares fundamentales de una convivencia pacífica y democrática».