Miembros de la Cofradía del Cordero Segureño, en su última cita.

La Cofradía del Cordero Segureño celebra su V capítulo con un menú variado

La periodista Nieves Herrero será investida 'Cofrade de honor' en el evento central de esta cita que ocupará la comarca de Huéscar los días 9 y 10

JOSÉ UTRERA

Después de un largo periodo de inactividad debido a la pandemia, la Cofradía Gastronómica y Cultural del Cordero Segureño ha planificado el V capítulo, que tendrá lugar los días 9 y 10 de septiembre en la ciudad de Huéscar, sede de la denominación de origen del cordero segureño con Indicación Geográfica Protegida (IGP). La cofradía fue creada en el año 2013 para la difusión de la raza ovina segureña así como para la promoción cultural y turística de Huéscar y su comarca. Desde su constitución como cofradía gastronómica, la entidad está presidida por su impulsor, el periodista y presentador de televisión Manuel Giménez.

Aunque los actos oficiales serán el próximo viernes y sábado, las actividades culturales comenzaran el jueves día 8 con la asistencia al concierto que la Orquesta Sinfónica Ciudad de Granada va a ofrecer en el Teatro Oscense. El día 9 se va a dedicar al mundo íbero con visitas al museo de Galera y a la necrópolis de Tútugi, cuyo origen se remonta al siglo V antes de Cristo. También habrá una conferencia sobre el arte ibero en la comarca de Huéscar, que tendrá lugar en la sala interactiva de la propia necrópolis a cargo del catedrático emérito Arturo Ruiz.

Por la tarde será el turno del yacimiento paleontológico de Fuente Nueva 3, situado a cinco kilómetros de la localidad de Orce y que está datado en 1,2 millones de años. A continuación, de regreso a Huéscar, la Cofradía Gastronómica y Cultural del Cordero Segureño, en colaboración con las asociaciones Afemagra y Aspadise (asociación de padres con personas dependientes), ofrecerá en el Centro de Interpretación una charla-coloquio y mesa redonda sobre la atención a personas con discapacidad y dependientes.

El sábado 10 de septiembre será el día de los actos oficiales propios del V Capítulo de la cofradía, que se iniciaran a las 11.30 horas con la concentración de las cofradías participantes para iniciar el desfile hasta el teatro oscense. En el desfile, las distintas cofradías gastronómicas estarán acompañadas por la banda municipal de la Asociación Musical Ciudad de Huéscar, que dirige Enrique Alonso Soler.

Reconocimientos

Ya en el teatro oscense se desarrollará todo el acto central y protocolario, que será presentado por José Antonio García, durante el cual se nombrará cofrade de honor a la periodista Nieves Herrero que, además, va a ser la invitada especial de la Cofradía del Cordero Segureño. Durante el mismo acto se entregarán los diplomas de cofrades de mérito, de honor y otras distinciones. Además, habrá una actuación de Olga Sharapa, refugiada de guerra ucraniana residente en Huéscar y profesora de flamenco y castañuelas.

El V capítulo de la Cofradía Gastronomía y Cultural del Cordero Segureño finalizará con una comida-cena de hermandad en el paraje natural de Fuencaliente, donde el cordero segureño tendrá un protagonismo destacado en el menú.