Claustro en su actual ubicación / josé utrera

El claustro de lo que fue el Convento de San Francisco incluido en la lista roja de Hispania Nostra

Se trata de los restos del antiguo convento derruido en el 1982 para construir un bloque de pisos

JOSÉ UTRERA BAZA

Baza ve como la Asociación Hispania Nostra, acaba de incluir los restos del antiguo claustro del convento de San Francisco, ya desaparecido, en la lista Roja de monumentos o edificios en peligro de desaparición o en mal estado de conservación.

La inclusión del claustro, provisionalmente ubicado desde hace décadas en el recinto de la Alcazaba, se debe según Hispania Nostra, «por encontrarse dichos restos en un espacio público abierto donde se producen actos de vandalismo continuado y pintadas recurrentes, encontrándose en un estado de abandono y sin protección».

El convento de San Francisco fue un destacado conjunto monacal levantado en el siglo XVI y embellecido en el XVII con intervenciones de gran relevancia, de las más sobresalientes de la provincia franciscana de Andalucía Oriental, tal y como reflejan los cronistas de la orden, destacando la escalera de la comunidad, la librería y el claustro principal.

Fue desamortizado en el siglo XIX, tras pasar a manos privadas. Posteriormente, sus dependencias fueron ocupadas por la empresa local de transportes Maestra, que las utilizó como cocheras y oficinas, hasta su demolición completa en el año 1982.

Tras la demolición del convento franciscano se optó, por parte del Ayuntamiento bastetano, por reubicar parte de las arcadas que conformaban dicho claustro bajo en el solar de la Alcazaba de Baza, prácticamente exento de restos constructivos medievales por diferentes causas, tanto antrópicas como naturales.

Actualmente todo el recinto de la Alcazaba de Baza está sujeto a la aprobación por las Administraciones competentes de la revisión de su PERICH. Tras lo cual se va a actuar urbanística y arqueológicamente en todo este ámbito y se reubicarán de nuevo los restos de dicho claustro bajo en otro punto de la ciudad, por determinar, más acorde con las características artísticas y constructivas de los restos conservados.

Se trata de un pórtico columnado de arcos de medio punto con decoración de placas recortadas. Fue el historiador José Manuel Gómez-Moreno quien puso de manifiesto que este claustro y el de Santo Domingo de Baza, son destacadas aportaciones arquitectónicas bastetanas al barroco provincial granadino. El claustro es lo único que se conserva del convento y se encuentra ubicado en las ruinas de la Alcazaba.

En el PGOU está catalogado dentro del recinto de la Alcazaba, BIC, si bien no tiene una ficha individualizada.

La lista de bienes en riesgo es extensa y variada, y tiene como epicentro Baza. Están en riesgo, según Hispania Nostra, la Almazara de los Jerónimos, la Torre de Espinosa, la Ermita de San Sebastián, el Humedal del Baíco, la Torre de las Cinco Esquinas, el Palacio de los Marqueses de Cadimo,( en restauración) el Palacio Episcopal, el Castillo de Benzalema, la Alcazaba, la Casa de los Páez de Espinosa, el Convento de San Antón, las Torres de la Puerta de la Magdalena, el Palacio de los Enríquez y los Baños de la Morería.

Temas

Baza